Toni Bou afronta uno de los obstáculos naturales en la cantera de ses Canyes durante el Campeonato de España Trial Ciutat d'Eivissa disputado ayer. | Marco Torres

El piloto barcelonés Toni Bou (Montesa) conquistó ayer la segunda prueba del Campeonato de España de Trial disputada en Eivissa dando toda una lección de equilibrio y serenidad sobre su moto para auparse al primer puesto del nacional.
Nada detiene al emperador Toni Bou. Ni el hecho de llegar diezmado al Ciutat d'Eivissa tras la caída sufrida en la última cita del mundial, disputada en Milán, donde consiguió su sexto título indoor; o de comparecer en la Isla sin su 'mochilero' habitual, Dídac Cercós (por lesión). Ningún avatar impidió que el once veces campeón del mundo ascendiera al primer cajón del podio en la prestigiosa competición que organiza el Motoclub de Formentera i Eivissa y que ayer reunió a 36 participantes.
El piloto de 25 años, natural de Piera, tuvo en Jeroni Fajardo (Beta) a su principal oponente después que Adam Raga (Gas Gas), líder hasta ayer del nacional, perdiera gran parte de sus opciones en las zonas 5 y 6 de la cantera de ses Canyes. Fajardo, quien fuera campeón de Europa en 2002, se empleó a fondo en todos y cada uno de los 12 tramos delimitados para disputarle el triunfo a Bou hasta el último suspiro. A pesar de finalizar con los mismos puntos que su rival (10), Fajardo pagó con cuatro puntos y la segunda posición su exceso de tiempo al término de la competición.
Adam Raga y Albert Cabestany (Sherco) presentaron idéntica tarjeta de puntos (27) y cerraron su actuación en la tercera y la cuarta posición, respectivamente, mientras que Francesc Moret (Montesa) concluyó en la quinta posición dentro de la categoría TR1 con 79 puntos. Cabe destacar que el piloto catalán sufrió una aparatosa caída en la zona 5 que, afortunadamente, no le impidió proseguir con la prueba.
A Raga se le atragantaron en exceso las laderas de la cantera, en el corazón de Eivissa. Quien fuera cuatro veces campeón del mundo indoor no ocultó su desesperación con gritos al aire después de penalizar 20 puntos en apenas 10 minutos, quedando prácticamente descartado para la victoria final.
Uno de los grandes atractivos de la jornada se vivió en la zona 9, donde una cueva natural suponía el principal obstáculo para los pilotos. Los grandes favoritos se ganaron la ovación del numeroso público asistente superando sin dificultades el espectacular salto en ascensión.

Otras categorías
Carles Traviesa (Gas Gas) se hizo con el primer puesto en la categoría TR2 al presentar una tarjeta de 18 puntos al término de las 12 zonas. La principal mancha en el expediente del piloto catalán se produjo en la zona 6, donde penalizó 10 puntos. Oriol Noguera (Sherco) y José María Moral (Beta), le acompañaron en el podio.
Pero la gran sensación del Trial Ciutat d'Eivissa fue, sin duda, el vizcaíno Jaime Busto (Beta). Con solo 14 años, el campeón del cuadro júnior dio un recital salvando con maestría todas las dificultades, penalizando un único punto en más de tres horas de pilotaje.
Francesc Recio se impuso sobre Marc Horrach en TR3, donde el piloto ibicenco Javi Palau concluyó en la cuarta posición. Venanci Vidal consiguió la victoria en categoría cadete por delante de Pau Navarro y Julián Montalvo. Por último, el veterano piloto ibicenco Antonio Salas logró la primera posición en el grupo TR3 +35.

1.000 espectadores
El Campeonato de España Trial Ciutat d'Eivissa generó una notable expectación entre los aficionados pitiusos, si bien las zonas del Parque Reina Sofía y el Recinto Ferial se resintieron en este sentido al disputarse a la hora de comer. Por la mañana, la cantera de ses Canyes, escenario de las diez primeras zonas, atrajo a más de un millar de personas para observar la evolución de los pilotos. La participación de los grandes favoritos fue seguida con mucha atención por los espectadores, que no dudaron en aplaudir, incluso ovacionar, las ejecuciones más espectaculares.

Palmarés de Toni Bou

Fecha de nacimento: 17 de octubre de 1986.
Lugar: Piera (Barcelona).

TÍTULOS
5 Mundiales de Trial:
2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.
6 Mundiales de Trial Indoor:
2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.
3 Campeonatos de España de Trial:
2006, 2009 y 2011.
3 Campeonatos de España de Trial Indoor:
2009, 2010 y 2011.
7 Trial de las Naciones:
2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.
3 Trial de las Naciones Indoor:
2006, 2007 y 2008.
3 Trial de las Naciones Indoor:
2006, 2007 y 2008.
1 Campeonato de Europa de Trial:
2003.

Ausencias de Laia Sanz y Pol Tarrés

Dos de las principales ausencias en la prueba disputada ayer en Eivissa fueron las de Laia Sanz y Pol Tarrés, ambos por lesión. La bicampeona del Rally Dakar en categoría femenina y once veces campeona del mundo de trial fue la principal baja en categoría TR2 por problemas en una de sus rodillas. Laia Sanz lamentó en su perfil de Facebook no haber podido participar en Eivissa. Tampoco acudió a su tradicional cita en TR1 Pol Tarrés, sobrino del laureado Jordi Tarrés, a consecuencia de una lesión de muñeca.

La opinión: El dueño y señor
HABLAR DE TONI BOU es hablar del mejor. Su gesto amable y sosegado esconde al auténtico dueño y señor del trial a nivel mundial, y así se lo hizo saber ayer a todos sus rivales con motivo de la segunda prueba del Campeonato de España, disputada con éxito en Eivissa. Con apenas 25 años, el principal activo del equipo Repsol Montesa-HRC colecciona más títulos -11 campeonatos del Mundo, entre otros- que la mayoría de figuras mediáticas por la que sorben los vientos millones de aficionados. Nadie afronta como él las laderas ni empuña con esa convicción ganadora la dirección de su motocicleta. Toni Bou demostró, una vez más, que hay muy pocos deportistas que ejerzan con tanta autoridad su dominio en una especialidad.

VERLO SORTEAR OBSTÁCULOS es una gozada; un lujo para los sentidos. Ayer levantó centenares de aplausos a su paso por la cantera de ses Canyes, el Parque Reina Sofía y el Recinto Ferial. Allí, en el interior del espectacular camión de su escudería, y en la más absoluta intimidad, celebró su segunda victoria consecutiva en la Isla.

LA CRISIS SE DEJÓ NOTAR en el número de participantes, 36, no así en la organización y el montaje de una prueba afianzada en el calendario del nacional. Eivissa merece contar con competiciones como esta, eventos que mantienen viva la ilusión de los numerosos aficionados al motor en la Isla.