Los jugadores del San Rafael celebran el primer gol.

San Rafael: Seral; Víctor, Rubén Martínez, Larra, Grimaldo; Iván Guzmán (Lucas, 75'), Pedro, Pau Pomar, Aledda (Javi, 86'); Piquero y Adrián Ramos (Franco, 66').
Montuïri: Octavi; Manresa (Nevado, 46'), Pere Fuster, Pomar, Álvaro; Jaume Mateu (Calonge, 46'), Marc Rojals; Femi (Mark, 59'), Gilardoni, Sergi Rojals; y Aitor.
Goles: 0-1, Pau Pomar (35'). 2-0, Piquero (38').
Árbitro: Luis de Oleza. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Grimaldo, Víctor, Larra, Aledda y Pau Pomar. Expulsó, por doble amonestación, al 'rafeler' Pedro (39').
Incidencias: Partido disputado en el Municipal de Sant Rafel ante 400 espectadores.

El San Rafael tiene licencia para creer. El equipo ‘rafeler’ se ha ganado ese derecho a pulso después de doblegar ayer al Montuïri, que ocupa la cuarta y última plaza de ‘play off’ actualmente, y colocarse a solamente un punto del cuarto y a dos del tercero. Y eso, teniendo en cuenta que quedan solamente 18 puntos por disputarse y varios enfrentamientos directos de por medio –y no para el ‘San Rafi’–, supone una credencial para soñar.

Los ‘blue’ dieron ayer una nueva lección de fútbol en todos los sentidos: ofensivo y defensivo. Ofreció un recital de ataque en los primeros 40 minutos y una exhibición de sacrificio en los restantes, tras la expulsión de Pedro. Más de la mitad del encuentro tuvieron que jugar con uno menos, pero ni por ésas pudo el cuadro mallorquín perforar la zaga ‘blue’ ni las mallas de un siempre bien colocado Javi Seral.

Ramos y Piquero fueron los encargados de crear serio peligro en los primeros diez minutos. Una jugada de este último, que se internó entre dos contrarios, sirvió para que Pau Pomar probara a portero con un disparo desde la frontal.

La presión local era asfixiante sobre la primera línea mallorquina. Y eso hizo daño a los visitantes. Ramos arrebató el balón a un lento Pere Fuster y su pase al interior del área pequeña lo despejó un defensor cuando Piquero se disponía a rematar. Fue un aviso de lo que se acabó viendo después, en el segundo tanto.

Los goles

Poco después de que Aitor fallara en un disparo cruzado, el ‘San Rafi’ hizo justicia en el marcador al finalizar en gol un saque de esquina botado por Grimaldo. Larra cabeceó del segundo al primer palo y allí apareció Pau Pomar para, con la testa, romper el ‘cerocerismo’.

El tanto sentó como un jarro de agua fría al bando visitante, que un minuto después estuvo a punto de recibir el segundo en una gran jugada de los ‘rafelers’. Aledda recibió el balón en el área, recortó a su defensor y, con todo a favor, mandó el balón a las nubes. Ormaechea, de rodillas sobre el césped, se echaba las manos a la cabeza. Lo que no se imaginaba el míster es que, dos minutos después, iba a repetir el gesto, pero esta vez con los brazos en alto. Y es que Piquero, tras una sensacional recuperación de Pepe Grimaldo en la línea de presión, lanzó un misil desde fuera del área ante el que el portero, que hizo la estatua, no pudo hacer nada. Golazo.

Roja infantil

El partido estaba totalmente controlado por parte de los ‘blue’, pero una infantil autoexpulsión de Pedro, por soltar la mano a un rival, dejó a los ibicencos con uno menos más de medio partido.

El Montuïri movió piezas y dio entrada a Nevado y Calonge con el fin de encontrar más profundidad, pero nada más lejos de la realidad. Encima, la retirada de Femi por Mark hizo que perdiera cierta chispa por las bandas.

El San Rafael se defendió con uñas y dientes ante un cuadro mallorquín que se había apoderado de balón, pero que no generaba peligro. Es más, Pau Pomar rondó el tercero en los minutos 50 y 64, con un disparo desde fuera del área y un cabezazo, respectivamente. El cuadro mallorquín también tuvo sus oportunidades en un balón en profundidad a Mark, que no remató bien; un testarazo de Nevado –se subió encima de Larra y el árbitro no pitó falta– que Rubén Martínez salvó debajo de los tres palos; y un zapatazo del propio Nevado que se estrelló en el larguero, ya al borde del final.

El San Rafael supo aguantar a la perfección para acercar el sueño del ‘play off’ a la realidad. Licencia para creer y soñar, visto lo visto, ya tiene.

Ormaechea: «Mis jugadores usan calzoncillos XXXXLLL»
«En la ida dije que mis jugadores usaban calzoncillos XXL, pues ahora le añadimos dos X y dos L más», dijo ayer Mario Ormaechea. El técnico 'rafeler' piensa que los suyos hicieron «una de las mejores primeras partes del año». «Les hemos barrido y les hemos dado un repaso tácticamente», explicó. Lamentó la expulsión «justa» de Pedro, con el que hablará hoy, y que «el campo estaba más seco que el Sahara». «El que ponga la hora, que piensa un poquito antes de hacerlo, porque es un suicidio para mis jugadores», afirmó.

Troya: «Nos ha faltado el último pase»
«La imagen del equipo me ha gustado. Sólo puedo felicitar al San Rafael, por hacer gol en sus ocasiones, y a mis chicos, para que sigan en esta dinámica», comentó Óscar Troya, técnico del Montuïri. El entrenador de los mallorquines piensa que les faltó «el último pase». Sobre las opciones de 'play off' del 'San Rafi' señaló: «Yo tengo muchísimos problemas en mi vestuario como para meterme en otro. Pienso que es un gran equipo, con una plantilla muy amplia que hace las cosas muy bien y que tiene opciones hasta el final. Si Mario no quiere meterse es algo que no sé».