El extremeño Alejandro Díaz de la Peña y el ibicenco Enrique Morcillo protagonizaron la sorpresa en la primera de las dos etapas que componen el maratón por parejas de la XII Vuelta a Ibiza en mountain bike 2012 MMR. El dúo cruzó la meta en primera posición con un tiempo de 2h38'16'', con más de un minuto de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el tándem formado por Juan Pedro Trujillo Hernández y Francisco Pérez Sánchez (2h39'41''). El podio lo completaron los vascos José Antonio León Gutiérrez y José Antonio Díez Arriola, que pararon el crono en 2h46'37''.

La salida de la prueba tuvo lugar ayer en el Paseo de Vara de Rey a eso de las 11,00 horas. 595 corredores, no todos con el chip de competición, emprendieron rumbo a Sant Antoni a través de un recorrido de 68,8 kilómetros en el que tuvieron que dirigirse primero hacia sa Serra y el Ibiza Club de Campo para, después, pasar por sa Capelleta, Cala Jondal, Puig d'en Serra, Sant Josep, Sant Agustí y, finalmente, Sant Antoni. Todos los que no pasaron por el kilómetro 37,670 antes de las 13,00 horas fueron desviados por la ruta corta, que contó con una clasificación independiente.

Línea de salida

En la salida estuvieron presentes ciclistas de alto nivel como Aida Nuño, tricampeona nacional de ciclocross (2002, 2003 y 2011); Sandra Santayes, campeona nacional de BTT de maratón el año pasado; Celina Carpinteiro, vencedora de la Titan Desert 2011; Laura Scaravonati, bronce en el Mundial BTT de orientación del año pasado; Javier Ruiz de Larrinaga, vigente ganador de España de ciclocross; Alejandro Díaz de la Peña, actual medallista de bronce en el nacional de maratón; Juan Pedro Trujillo, fijo en la selección española y cuarto en la pasada Andalucía Bike Race; y Fran Pérez, corredor profesional del Wild Wolf Trek. Pero todos los focos se dirigieron hacia el principal invitado a la cita, el piloto Jaime Alguersuari, que entre los años 2009 y 2011 perteneció a la escudería Toro Rosso de Fórmula 1 y que tiene el privilegio de ser el más joven en haber competido en el 'Gran Circo'. Alguersuari cruzó la meta en el puesto número 117. No pudo hacer gran cosa por parejas debido a que su compañero no se encontraba en buenas condiciones.

Díaz y Morcillo dieron la campanada al saber aprovechar las circunstancias de la carrera. Y es que se fueron descolgando de la cabeza con el paso de los kilómetros, pero los pinchazos de sus rivales les hizo finalmente hacerse con el triunfo.

La meta la cruzaron 122 parejas, 20 de ellas desviadas por la ruta corta. 38 dúos optaron por el abandono, mientras que 44 cruzaron la meta fuera de control. Caídas sólo hubo cuatro. Los accidentados fueron trasladados al Hospital de Can Misses, pero no sufrieron ninguna lesión grave.

Alejandro Díaz: «Nuestro objetivo era el podio, pero no pensábamos ganar»
«Nuestro objetivo era el podio, pero no pensábamos ganar», confesó Alejandro Díaz de la Peña al término de la primera etapa de la Vuelta a Ibiza en mountain bike. El extremeño reconoció que tanto él como Enrique Morcillo acabaron «bastante contentos» por el sorprendente primer puesto, que no se esperaba porque no se encuentra en buena forma: «En principio, no estábamos en condiciones de luchar por la victoria, pero las condiciones de la carrera fueron favorables. Yo acabo de salir de una lesión y no me encuentro físicamente muy bien. De hecho, al principio tuvimos que dejar escapar a varios corredores y no podíamos seguirlos. Impusimos nuestro ritmo, bueno y constante, y aprovechamos los pinchazos de los rivales. Los del Trek nos llevaban unos tres minutos, pero tuvieron problemas para reparar sus bicis y pudimos acabar un minuto y medio por delante». El del Extremadura-Orbea espera hoy «una etapa más dura». «Morcillo es muy joven y veremos si tiene capacidad para dosificarse como para aguantar este difícil primer puesto», añadió.

83 kilómetros más para resolver el campeón de la competición
La playa de s’Arenal de Sant Antoni, donde concluyó la etapa de ayer, será el lugar de salida de la jornada de hoy, que contará con un recorrido de 83 kilómetros con meta en Santa Eulària y paso por Punta Galera, Cala Salada, Santa Agnès. Cala Aubarca, Cala Xarraca, Portinatx y sa Torreta. La cita contará con tres puntos de avituallamiento, ubicados en los en los kilómetros 23,150, 52,100 y 64,400. El participante que no haya pasado por el kilómetro 52,100 a las 13,30 horas será desviado por la ruta corta. La jornada arrancará a las 08,00 horas con una concentración en la playa. Media hora después se procederá al control de firmas. A las 09,00 horas comenzará la carrera, con llegada al Polideportivo Municipal de Santa Eulària en torno a las 13,30. A las 21,00 horas se procederá a la entrega de trofeos.