La tripulación del ‘Coratge u’, tras llegar ayer por la tarde al puerto de la Savina. | Guillermo Romaní

A las seis de la tarde de ayer llegaba al puerto de la Savina en Formentera la primera embarcación de la regata Ophiusa, el 'Coratge u', patroneado por Miquel Àngel Ortiz, tras haber cubierto en alrededor de 30 horas una prueba que fue muy dura por las condiciones cambiantes del viento y del mar.

Miquel Àngel Ortiz, patrón del 'Coratge u', del Club Nàutic Aiguadolç, de donde zarpa la regata, estaba satisfecho por haber logrado la victoria en tiempo absoluto pero molesto por el hecho de que una rotura cuando se estaban bordeando el norte de Eivissa estuvo en cerca de obligarles a abandonar, pero «como el viento bajo un poco pudimos seguir hasta llegar a Formentera aunque ya con muy poca ventaja sobre el 'Dignity' que con toda seguridad nos ganará en tiempo compensado, porque cuando se aplican los hándicaps relativos a cada embarcación las cosas cambian bastante».

Ya la salida, el jueves a las 12,00 horas, tuvo lugar en unas condiciones meteorológicas que no eran en absoluto las mejores para una regata, «con mucha lluvia y prácticamente nada de viento. Sin embargo, al alejarse de la costa entró algo de viento que permitió que levantáramos el spinaker y estuvimos navegando a unos 11 nudos aproximadamente con viento portante y nos mantuvimos en esta situación hasta la entrada de la tarde, que el viento roló hacia la proa y utilizamos foques para aprovecharlo. Durante la noche se alternaron encalmadas con roles de viento muy variable, tanto en fuerza como dirección».

Fue ya por la mañana cuando se estaban acercando a Eivissa cuando el viento comenzó a subir hasta el punto que «nos obligó a poner el trapo al mínimo, porque hemos tenido rachas de entre 35 y 40 nudos en la costa norte y el viento nos venía de proa, por lo que hemos llegado a Eivissa haciendo bordos. Hemos sido una de las embarcaciones que más a barlovento hemos ido de toda la flota y luego hemos costeado en dirección a Sant Antoni y finalmente hacia la Savina».

'Dignity'

Por su parte, Tomás Lloréns patrón del 'Dignity', segundo clasificado en tiempo real y que competía por primera vez en la Ophiusa, señaló que «ha sido una regata muy interesante, porque ha habido que trabajar mucho, con mucho cambio de viento que te obliga a ir cambiando continuamente». Hoy se conocerán los ganadores absolutos de la IX edición de la regata.