Francisco Pérez (Wild Wolf Trek), a la derecha, baja unas escaleras con la bici en sus manos por delante de Víctor Manuel Fernández, del Rotor. | UNAI ELASO

Fran Pérez y Juan Pedro Trujillo hicieron ayer un ejercicio de esperanza, entrega y fe para poner las cosas en su sitio en la XII Vuelta a Ibiza en mountain bike. Los corredores del Wild Wolf Trek, segundos en la primera etapa, sortearon todos los obstáculos habidos y por haber para recuperar el minuto y 25 segundos que tenían de desventaja con respecto a los líderes de la primera jornada, Enrique Morcillo y Alejandro Díaz de la Peña. Pérez y Trujillo, a pesar de sufrir tres pinchazos durante este último recorrido competitivo, cruzaron la línea de meta en primera posición con un tiempo de 3h26'59'', 2'09'' menos que los ganadores del viernes. De esta manera, se adjudicaron el triunfo en la general con una marca global de 6h06'40'', con 44 segundos de renta sobre los subcampeones.

El recorrido de ayer estaba formado por 83 kilómetros, con salida en la playa de s'Arenal de Sant Antoni, donde había concluido la etapa anterior, y meta en el Polideportivo Municipal de Santa Eulària. Los 526 corredores participantes –no todos con el chip de competición– vivieron una etapa dura en la que pasaron por Punta Galera, Cala Salada, Santa Agnès, Cala Aubarca, Cala Xarraca, Portinatx y sa Torreta. Tan complejo era el camino que 61 corredores abandonaron en el transcurso de la prueba y 39 cruzaron la meta fuera de control.

Trujillo y Pérez salieron a por todas desde el principio. Tras un inicio en el que los principales favoritos marchaban juntos, los del Trek decidieron que era hora de meter la quinta marcha y empezaron a distanciarse una vez completado el primer cuarto del recorrido. Entonces, sufrieron un primer pinchazo que fueron capaces de reparar sin perder el liderato. El problema llegó cuando ya se había superado el kilómetro 60. Trujillo y Pérez tuvieron que bajar de nuevo de sus bicis para solventar otro pinchazo. Esta vez necesitaron más tiempo y fueron superados. Con todo, fueron capaces de sacar a la luz su mayor nivel, cazar a sus rivales, adquirir una ventaja más que suficiente y ganar la prueba. Eso sí, no sin un nuevo pinchazo a falta de 10 kilómetros. Fue pequeño y lo arreglaron metiendo aire a la cámara en un par de ocasiones para sólo perder 20 segundos, una cifra que no les impidió cantar el alirón.

Fran Pérez : «Se nos puso todo cuesta arriba, pero lo conseguimos»
Fran Pérez, que formó parte del maratón por parejas junto a Juan Pedro Trujillo, era la viva imagen de la alegría después de haber conseguido un triunfo que parecía negársele dados los contratiempos sufridos durante las dos etapas de esta Vuelta a Ibiza en mountain bike. «Se nos puso todo cuesta arriba por culpa de los pinchazos, pero finalmente conseguimos el triunfo», fueron sus primeras palabras tras conquistar la victoria. «En la primera etapa, el problema del pinchazo es que no salía la válvula y perdimos mucho tiempo. Hoy –por ayer–, tuvimos tres pinchazos, pero los reparamos rápidamente», explicó. Sobre la prueba, dijo: «Esta etapa fue muy bonita y, a nivel competitivo, era bastante dura. Duelen la piernas». El corredor estaría «encantado» de volver el próximo año, lo que dependerá de «las fechas».

Enrique Morcillo:«Habría firmado este resultado desde el principio»
Enrique Morcillo, subcampeón junto a Alejandro Díaz de la Peña, se mostró satisfecho con el subcampeonato: «Habría firmado este resultado desde el principio». El ciclista reconoció estar «cansado de piernas». «Nos conformamos con esta segunda plaza dadas las condiciones de los primeros. Esta gente vive del ciclismo y entrena para eso, y yo tengo que trabajar cada día», explicó el ibicenco, que vivió la segunda etapa entre Sant Antoni y Santa Eulària de la siguiente manera: «Trujillo y Pérez se escaparon en el kilómetro 20, pero pincharon y les pasamos por el 60. Lo que pasa es que nos volvieron a pillar y fueron abriendo hueco hasta la meta. Nosotros lo dimos todo. No hay que olvidar que mi compañero se cayó en la Andalucía Bike Race, viene de una lesión y no estaba al cien por cien».

Un paseo por las calas de Sant Josep como broche de oro
La XII Vuelta a Ibiza en mountain bike llega hoy a su punto y final con la celebración de la tercera y última etapa, la única no competitiva. Se trata de un recorrido circular, con salida y meta en la playa de s’Arenal, y que cuenta con una distancia de 35 kilómetros en los que se bordeará la maravillosa y espectacular costa del sur de la Isla. De esta forma, los participantes podrán disfrutar del encanto de unas calas tan famosas como hermosas. A las 09,00 horas está prevista la concentración de los ciclistas en el Passeig de ses Fonts, en Sant Antoni, donde media hora después se procederá al control de firmas. A las 10,00 horas se producirá la salida de esta tercera etapa. La llegada de los primeros participantes está prevista en torno a las 12,30 horas.