Una imagen general de la salida de la carrera principal desde el Faro de la Mola.

Formentera se quedó pequeña para acoger la cuarta edición de la Media Marató Illa de Formentera de atletismo en la que se dieron cita más de 1.200 atletas llegados de diferentes puntos del planeta, además del numeroso público que siguió la evolución de los participantes en las dos pruebas previstas para la mañana de ayer.

Jónathan Gómez (Cami-GardenHotels.com) y Gauden Villas (Independiente) fueron los grandes triunfadores de la jornada al conquistar la media maratón y la novedosa carrera de 8 kilómetros, respectivamente.

La cuarta edición ha supuesto el récord de participantes de una prueba que arrancó en 2009 con apenas 100 inscritos y que no ha parado de crecer año tras año hasta superar los 1.200 corredores.

Un total de 979 deportistas tomaron parte en la carrera de 21 kilómetros desde el Faro de la Mola hasta la meta, ubicada en el paseo de la Marina de Formentera.

El desarrollo de la carrera se produjo sin ningún incidente, en un día en que las condiciones climatológicas estuvieron marcadas por un sol radiante y un intenso calor que impidió a los primeros clasificados mejorar la marca de 1:11.32 anotada en la pasada edición por Ouais Zitane.

Con un total de 13 categorías, la IV Media Marató contó con participantes llegados de todo el mundo (Italia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, Argentina, Polonia, Cuba, Rumanía , Suiza, Jamaica o Brasil, entre otros países).

El ganador de la carrera en categoría general fue Jonatan Gómez, con un tiempo de 1:12:21. A escasos segundos atravesó la línea de meta el ex atleta internacional Martín Fiz, invitado de lujo por segundo año consecutivo, con un tiempo de 1:12:33. El otro gran reclamo de la competición, el histórico Abel Antón, llegó en la posición 28ª con un tiempo de 1:25:57. El ibicenco Samuel Ángel Urbano (vencedor en la segunda edición) realizó una gran carrera aunque no pudo resistir el empuje final de Martín Fiz y atravesó la meta en tercera posición con una marca de 1:13:14. En cuanto a la categoría femenina, la campeona fue Marta Miglioli, con un tiempo de 1:26:43.

El control se cerró a las 12,40 horas con la llegada de un total de 865 participantes, que fueron galardonados con una medalla y un diploma con el tiempo conseguido a su llegada.

Como gran novedad, este año se presentó la carrera de 8 km, una prueba alternativa a la media maratón que contó con 270 inscritos y un recorrido entre San Ferrán y La Savina. En total, se clasificaron 233 deportistas y el primer puesto fue para Gauden Villas, con un registro de 12:29.29, seguido de José Tur (12:29:48) y de Chema Martínez (12:30:14).