Marcar en el Municipal de Selva se antoja primordial para el Formentera en la primera parada de la fase de ascenso a Tercera División (17,00 horas). El equipo de Miguel Ángel Ruiz encara esta tarde el encuentro de ida de la primera eliminatoria frente al CE Xilvar, sexto clasificado de la Preferente de Mallorca, con el objetivo fundamental de perforar la portería rival para jugar con el valor doble de los goles en el encuentro de vuelta, el próximo domingo en Sant Francesc.

El campeón pitiuso ha recibido durante la semana informes sobre su rival, un equipo que logró el ascenso esta temporada y que ha basado su éxito en la unión del vestuario y el espíritu solidario de sus jugadores dentro del campo. El Xilvar ha ido de más a menos en la presente temporada, pero afronta el ‘play off’ sin presión y con la ilusión de superar la primera ronda.

En Formentera, mientras, todo gira en torno al fútbol y a esta trepidante fase de ascenso. Hace 20 años que no se vivía algo parecido en la pitiusa menor. El club y su entorno confían en el potencial de una plantilla que ha firmado los mejores números de la década en categoría regional. Sin embargo, el cuerpo técnico sabe que su equipo debe mantener la misma línea de juego de la temporada y no salirse del guión si pretende avanzar en la fugaz competición.

Así se lo ha trasladado Miguel Ángel Ruiz a sus jugadores: «Estamos tranquilos, con ganas de que llegue la hora del partido y a ver cómo nos salen las cosas. Nosotros vamos a intentar jugar en la misma línea del todo el año, no vamos a especular con el resultado y vamos a intentar hacer daño en la portería contraria». A cerca del Xilvar, el técnico cordobés ha leído en los informes a los que ha tenido acceso que es «fuerte a balón parado, tiene un par de jugadores influyentes y es un equipo que intenta jugar al fútbol».

Una de las grandes preocupaciones del entrenador del Formentera es la lesión de tobillo que sufre el delantero José Manuel Cuevas, ‘Titi’. «Lo tiene muy inflamado después del último partido y a ver en qué condiciones llega», explicó ayer un Miguel Ángel Ruiz que tiene disponibles a todos sus efectivos.

El técnico rival

Rafael Perelló, entrenador del Xilvar, reiteró ayer que haber alcanzado la fase de ascenso «ya es un premio» y reconoció que ha vivido una semana de entrenamientos «diferente», aunque asegura que su equipo no modificará su estilo de juego. «Veo a mis jugadores animados y ha sido interesante porque todos quieren jugar». La ilusión por el play off también se ha trasladado al pequeño pueblo de Selva: «Ayer –el viernes para el lector– hicimos una fiesta para recaudar dinero para el viaje de vuelta y participó bastante gente. Hay una gran expectación».

Sobre el Formentera, Perelló indica que es un equipo «muy experimentado», aunque cree que posee un «once base» que puede llegar cansado al encuentro. De cara a la eliminatoria, por último, considera básico «mantener la portería a cero».