Marc Tur (i), en el podio de los 10 km. marcha junto al vencedor, Álvaro Martín, e Iván Pajuelo, ayer en Avilés.

El marchador de la EMA Santa Eulària Marc Tur Picó se ganó ayer una de las dos plazas disponibles para acudir al Mundial júnior de Barcelona el próximo mes de julio tras conseguir el subcampeonato de España en la cita nacional celebrada en la localidad asturiana de Avilés.

El joven atleta pitiuso firmó ayer en los 10.000 metros marcha un tiempo de 41’59’’73, registro cercano a la mínima mundial que obtuvo hace apenas 20 días en Calvià (41’41’’). Su segunda posición en la cita nacional hace al ibicenco valedor de la plaza internacional, a falta de que el seleccionador español Josep Marín anuncie la convocatoria oficial a lo largo de los próximos días.

Marc Tur bajó ayer por segunda vez en su carrera de los 42 minutos en la distancia de 10 kilómetros, tiempo que no le permitió alcanzar el título nacional que quedó en manos del extremeño Álvaro Martín (Playas de Castellón), quien se impuso en Avilés con un excelente crono de 41’34’’95 (cuarta marca del año). La tercera posición fue para Iván Pajuelo (42’38’’), principal adversario de Tur en la lucha por la plaza mundialista.

De menos a más

Marc Tur debutó el pasado mes de mayo con la selección española en la Copa del Mundo júnior de marcha celebrada en Saransk (Rusia). Tur acreditaba entonces una marca personal de 43’20’’, pero en suelo soviético acusó el calor y los nervios finalizando trigésimo quinto con un discreto tiempo de 45’07’’. Desde aquel debut internacional, Tur no ha dejado de progresar. Después llegaría el título balear absoluto en Magalluf, donde pulverizó el récord autonómico de la prueba y su registro personal. Y ayer la confirmación oficial en la máxima competición nacional. Marc Tur se ha ganado el Mundial por méritos propios.