El atleta ibicenco Germán Carreño en un instante de su participación en los 400 vallas del nacional juvenil celebrado en Aranjuez.

Germán Carreño Gutiérrez (Santa Eulària, 15-06-1995) se unió ayer a la privilegiada lista de atletas ibicencos que han conseguido medalla en un Campeonato de España al obtener la plata en los 400 metros vallas del nacional juvenil que se ha disputado este fin de semana en Aranjuez (Madrid).

El polivalente atleta del Club Atlètisme Pitiús –maneja disciplinas como los 60, 100, 200 y 400 metros lisos o los 60 vallas– logró un éxito al alcance de muy pocos deportistas después de superar dos eliminatorias y bordear el título en la final celebrada ayer en la pista del Estadio Municipal de Deportes El Deleite de la localidad madrileña.

Carreño, que se ha formado como atleta bajo las órdenes de Mariano Riera, también consiguió la cita juvenil batir su récord personal en la distancia, con un tiempo de 53 segundos y 66 centésimas (su anterior registro era de 54’50’’).

El vencedor de la prueba fue Javier Delgado (Cornellà At.), con una marca de 53’05’’. El catalán aprovechó el único error del ibicenco en la última posta para adjudicarse el oro. El otro atleta ibicenco clasificado para la final, Luis Felipe Matos (EMA Santa Eulària), no corrió la misma fortuna que su compañero al tener que abandonar la carrera.

La progresión de Carreño en los 400 vallas es espectacular. Hace apenas un año, el joven santaeulaliense acreditaba un mejor tiempo de 59’11’’. Ayer, un mes después de celebrar su 17 cumpleaños, desató al gran atleta que leva dentro. La final despertó su potencia y calidad para superar cada obstáculo. Carreño alcanzó el subcampeonato rebajando en casi un segundo el tiempo anotado en semifinales (54’71’’). Corrió rozando la perfección.

Tras la competición, el medallista nacional era un chaval feliz. «La verdad es que estoy muy contento después de esforzarme tanto y haber tenido mala suerte en algunas carreras». Carreño recuerda así la final: «Ha sido muy rápida. En los primeros tacos me he olvidado de todo, hasta del cansancio. En el primer 200 he visto que me acercaba a los primeros y me entraron más fuerzas. En la última cuerda me puse primero, pero no pasé bien la última valla y el otro chico me adelantó». También se sintió gratamente sorprendido por bajar de los 54 segundos. «Esta temporada he mejorado un montón, he estado más motivado. No sé qué me pasaba el año pasado», indica extrañado por su notable mejoría.

Su actual entrenador en el CA Pitiús, Toni Roig, destacó de Germán su «humildad» como deportista y persona. «Esta medalla es un premio a la calidad, al trabajo, al espíritu de superación y a la mejor de las cualidades: la humildad. No la pierdas nunca, enhorabuena y gracias por dejarme ser tu entrenador», señaló el veterano técnico en una conocida red social.