Canseco, en Can Burgos.

Víctor Canseco (Eivissa, 05-04-1988) empieza a dejar de ser esa gran promesa y necesita nuevos éxitos para confirmarse como una auténtica realidad. Por eso, la semana próxima comenzará a prepararse físicamente con el fin de pasar de subcampeón a campeón nacional en marzo y levantar diferentes títulos nacionales e internacionales.

-¿Qué tal le van las vacaciones en la Isla?
-Muy bien. Llegué el día 20 y, de momento, las estoy aprovechando a la vez que me mentalizo para empezar una nueva temporada que comenzaré este año en Eivissa, el próximo día 1 de agosto, antes de volver a incorporarme a la disciplina del CAR de Madrid el 12 de septiembre.

-¿Le sirven para desconectar de una irregular temporada?
-No me está costando nada el desconectar. Es cierto que esta temporada no ha sido todo lo buena que esperaba y deseaba, pero no he tenido el respeto de las lesiones y no he podido tener continuidad en una temporada que era muy importante al ser año olímpico.

-¿Qué nota le pondría a su reciente campaña?
-Suspenso, porque no he tenido las sensaciones de haber dado todo lo que tenía dentro de mí. Empecé la temporada con mucha ilusión, pero a las dos semanas tuve una lesión importante en las costillas que me privó de poder disputar diversas competiciones importantes dentro del calendario internacional y llegué bastante mermado al Campeonato de España después de una recaída. Y luego llego el gran susto de mi carrera deportiva con la lesión de espalda que me mantuvo completamente parado, con una movilidad reducida hasta hace relativamente poco. Aún así, volví a conseguir el subcampeonato nacional y gané el oro en mi única participación internacional.

-Supongo que seguirá los Juegos Olímpicos por televisión. ¿Se ve en ellos próximamente?
-Por supuesto que los sigo, aunque estos JJOO ya los voy a seguir con cierto recelo, ya que el objetivo principal del ciclo olímpico era poder estar disputando el estar a día de hoy en Londres y la verdad es que me he quedado bastante lejos de conseguirlo. Además, en el sorteo olímpico hay algún que otro yudoca al que he vencido y hay otros con los que comparto nivel.

-¿Qué objetivos se fija para el próximo año deportivo?
-El objetivo principal es ponerme en forma, bajar todos los kilos que he subido esta temporada, que no han sido pocos, y ponerme como un toro para llegar a todas las citas nacionales e internacionales. El objetivo será volver a estar en la final del Campeonato de España y, una vez en ella, hacerme con el oro de una vez por todas. También espero optar a disputar los Juegos del Mediterráneo, que no son unos Juegos Olímpicos, pero sería un estimulo importante para afrontar el nuevo ciclo olímpico.

-Curiosamente, el año que llegaba menos preparado a la final nacional absoluta estuvo más cerca de ganar que nunca. ¿Superará a Ángel Parra en el próximo campeonato?
-Hay veces que estando fatal te sale un buen combate y veces que, estando mejor que nunca, te dando una 'piña' al poco de comenzar el combate y te vuelves a casa con cara de tonto. El objetivo siempre es ganar y a Ángel Parra pues ya va siendo hora de vencerle. Tengo ganas de ganarle y es otro de los estímulos que tengo esta nueva temporada. Quiero llegar bien física y psíquicamente a la cita en la que me mida con él y así vencerle de una vez por todas.