Dani Carretero luce una camiseta de Oxfam, la ONG a la que piensa ayudar.

Daniel Carretero (Barcelona, 05-07-1976) pasó de detestar el mundo de las carreras a enamorarse apasionadamente de ellas. Tras su llegada a Eivissa hace cinco años, descubrió en el ‘running’ un nuevo estilo de vida, una forma de sociabilizarse, superarse y, además, colaborar con el mundo. Sí, porque también tiene razones solidarias para correr. De hecho, participará en la Media Maratón Fundación Royal Parks, en Londres, el próximo 7 de octubre, una cita que reúne a multitud de corredores que se dedican a recaudar fondos para distintas ONGs. Oxfam ha sido la elegida por Dani. La razón no es otra que «su carácter internacional, ya que la mayoría que se podían elegir eran de ámbito local».

El barcelonés afincado en la Isla comentó las distintas formas que utiliza la gente para recaudar fondos: «Lo hacen a través de familiares o amigos, y con acciones como rifas, galletas que venden en la calle, etcétera. Hay quienes limpian coches durante un día. En mi caso, he conseguido noches de hotel y cenas que sortearé más adelante».

Dani es un asiduo a las carreras populares de Eivissa, en las que se inició tras conocer «un grupo de gente maja con la que todo empezó un poco medio en broma». «Corremos desde un punto de vista muy ‘amateur’», agregó.

En esta ocasión, el catalán volará hacia tierras británicas empujado por tres causas, a las que él denomina «personal, solidaria y comunitaria». La primera la explica así: «Correr es de cobardes y así he pensado durante mucho tiempo, hasta que caí en manos del ‘running’ de una forma accidental. A medida que he ido introduciéndome en este mundo, he tenido la oportunidad de experimentar sensaciones geniales como superación, satisfacción, motivación, etcétera. No os podéis imaginar lo que se siente cuando llegas a la meta después de correr tu primera media maratón. Para esta carrera, además de vivir nuevas experiencias y conocer gente, me he marcado el objetivo de correr por primera vez a una media de cinco minutos por kilómetro y bajar de 1h 45’. Así pues, éste es mi primer objetivo».

La meta solidaria queda clara con su participación en Londres. «Escoger una causa para la que recaudar fondos hace que el reto sea aún más gratificante», indicó. Invita a todos a colaborar y lo hace de una forma original: «Me gustaría que los donativos no fuesen meramente monetarios, sino que se viesen acompañados de un esfuerzo personal. Yo he fumado y entiendo a todo el que lo haga, y no voy a ser yo quien le diga a alguien que lo deje, pero sí que me gustaría que dejara de hacerlo dos o tres días y donara esa cantidad ahorrada. También se puede ir al trabajo en bici o andando durante una semana pasra así donar el ahorro de transporte. Nosotros estamos en crisis, pero todavía podemos ayudar a otros». Su intención es recaudar, al menos, «300 libras».

El objetivo comunitario no es otro que «dar a conocer Eivissa y Formentera como destinos inigualables para practicar este deporte y dar a conocer el calendario de carreras que se disputan en estas islas».

Cómo colaborar

Todos aquellos que estén interesados en apoyar la causa de Dani Carretero pueden obtener más información en http://uk.virginmoneygiving.com/dcarretero o contactar con él vía e-mail: dcarretero1976@gmail.com. De momento, en la página web figuran 130 libras. Con la ayuda de todos, la cifra crecerá.