La embarcación ‘Atlant del Vent’, en plena competición durante una regata en aguas pitiusas. | Redacción Digital

La regata reina de la náutica pitiusa regresa este fin de semana con una edición que presenta como principal novedad su formato de competición.

La vigésimo cuarta edición de las Jornadas Náuticas Pitiusas coronará el domingo al vencedor de la Copa Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) Zona Balears, tal y como anunciaron ayer los organizadores durante la presentación oficial del evento en las instalaciones del Club Náutico Ibiza. De esta manera, la regata dejará de ser prueba puntuable de la Copa de España para ser una competición única.

Medio centenar de cruceros y unos 300 regatistas competirán a lo largo de tres jornadas en Eivissa y Formentera hasta completar un total de cinco mangas, una de ellas descartable. La regata estará organizada por el CN Ibiza, la Real Federación Española de Vela (RFEV), la RANC y la Federación Balear de Vela, y contará con la colaboración del Club Nàutic Sant Antoni, Marina Formentera y Banco Sabadell, entidad patrocinadora del Gran Premio.

El responsable técnico del CNI Rafa Prats explicó todos los pormenores de una edición que promete espectáculo y una enorme igualdad entre sus participantes. «La primera jornada irá de Eivissa a Sant Antoni fraccionada en dos partes; en Tagomago habrá una meta volante, por lo que serán dos pruebas individuales. El sábado, de Sant Antoni a Formentera habrá una prueba única de 24 millas náuticas. Y el domingo, darán la vuelta a Formentera por babor con llegada a Eivissa y una meta volante en el Faro de la Mola, con un total de 34 millas», explicó Rafa Prats, que matizó que «los participantes podrán hacer un descarte si pueden realizarse las cinco pruebas completas».

En cuanto al número de inscritos y su procedencia, indicó que «fluctuarán entre 45 y 50» y que un 50 por ciento serán locales. Habrá cruceros llegados de clubes náuticos como los de Dénia, Sa Rápita, Valencia, Altea, Barcelona, Palma o Torrevieja, entre otros.

Prats evitó hacer pronósticos sobre los favoritos al triunfo: «Hay embarcaciones que son punteras, pero no me atrevo a dar un favorito porque me equivocaré ya que hay cruceros de 20 metros de eslora y otros de ocho, así que es complicado». Como apunte, destacar que el último vencedor fue ‘Rocinante IV’, del patrón del CN Altea José Antonio Martínez.

Reacciones

El responsable del CNI Damián Verdera quiso agradecer durante la presentación de la regata «el apoyo» de todas las entidades colaboradoras. El conseller d’Esports d’Eivissa, Rafa Triguero, felicitó al CNI por ser «el impulsor» de la prueba y, tal y como aseguró, espera que «sea un éxito» y que «los regatistas disfruten de este evento».

Por parte del Banco Sabadell, el directivo Óscar Prohens señaló sobre las Jornadas Náuticas que son «una regata famosa» y que «es una suerte que desde las instituciones se apoye un deporte tan arraigado en la Isla como es la vela».