Rafa Triguero, ayer durante su comparecencia ante los medios en el Consell d’Eivissa.

Rafa Triguero, conseller d’Esports, presentó ayer públicamente el denominado plan estratégico deportivo, un modelo que variará ligeramente el enfoque del deporte en la Isla y sus subvenciones, y que será utilizado desde ahora hasta 2016. «En otras legislaturas se centraban más en la inauguración de instalaciones o en la consecución de éxitos, pero nosotros consideramos que esto –en referencia al plan– es una herramienta básica para estructurar y conseguir éxitos futuros con bases para consolidarse en el tiempo. Sin una herramienta así, sin unos principios claros, no se podía seguir trabajando. Mediante este documento, todo el deporte ibicenco conocerá a qué puede optar y verá recompensado a medio o largo plazo su trabajo previo», indicó Triguero.

Los objetivos a cumplir de este modelo, que cuenta con 10 líneas de actuación, son los siguientes, según el conseller: «aumentar la práctica deportiva tanto en edad escolar como el ocio y deporte para todos; modernizar la gestión del deporte ibicenco; posicionar a la Isla como referente en eventos de carácter nacional e internacional; dar apoyo a la consecución de éxitos deportivos; consolidar la red de instalaciones deportivas; mejorar el nivel formativo de los técnicos deportivos; reducir la situación agresiva que se puede encontrar en el mundo del deporte y la rivalidad que en edades tempranas existe; reducir el coste de participación de deportistas y equipos fuera de Eivissa; sensibilizar a la empresa privada como eje fundamental para conseguir objetivos; conseguir la implicación de la ciudad en la organización de eventos deportivos; y optimizar los recursos materiales, humanos y económicos implicados en el desarrollo del deporte en Eivissa». Sobre este último punto, Triguero agregó: «Con lo mismo o menos se puede hacer más y mejor. Es un dato que se deja claro en este plan estratégico».

El documento está en fase de borrador y ya ha sido enviado a deportistas y entidades deportivas de la Isla para que puedan realizar observaciones antes del 21 de septiembre, que será cuando se realice el modelo definitivo. En este borrador han participado delegados federativos de la Isla que forman parte del consejo asesor, en el que están representados tanto directivos como deportistas y árbitros. También ha formado parte de este proyecto personal de Deportes del Consell, así como determinados técnicos deportivos de Eivissa licenciados en INEF.

Estas nuevas bases del deporte ibicenco se han venido realizando durante los últimos seis meses y serán «la hoja de ruta donde se estructura y planifica toda la actividad deportiva de la Isla», como dijo Triguero. «Se pretende homogeneizar todo el deporte ibicenco y que todos tengan las mismas posibilidades, con una transparencia total entre los deportes», agregó.