«La Semimarató d’Eivissa es recuperable». Toni Roig, presidente del Club Atletisme Pitiús, así lo dijo ayer, aprovechando la presentación de la XXXI Cursa i Minicursa Popular Toni Costa Balanzat. «Para tranquilizar a todos los que corren distancias largas, la Semimarató es recuperable. Tenemos el compromiso de Mar Sánchez y Rafa Triguero de que, a la semana siguiente de hacerse la Toni Costa, nos reuniremos para buscar alternativas posibles, desde el punto de vista de que se haga una prueba privada o al 50 por ciento» junto con las instituciones, explicó.

Toni Roig considera que hay que unir fuerzas y centrarse en la recuperación de una cita tan importante, con 30 años de historia. «El objetivo, tanto por parte nuestra como de los políticos, tendría que ser éste. Por eso, habrá que estudiar opciones. Habrá que plantearse si se debe pagar 15 o 5 euros por inscripción. Sería una lástima que se perdiera esta prueba, pero hay muchos factores a tener en cuenta. Cada cinco años, por ejemplo, hay que homologar el circuito, y eso tiene un coste de 2.000 euros. Hay quien viene a la prueba pensando que le servirá para hacer la mínima para el Campeonato de España, ya sea veterano o absoluto, y lo que no podemos hacer es engañar a la gente. Hay que ver qué tipo de prueba se va a hacer y cómo se va a hacer», indicó el máximo responsable del Club Atletisme Pitiús.

Para ello, será fundamental la coordinación. Y es que lo que Toni Roig pretende es que no se repita lo sucedido en la vigesimonovena edición, que tuvo que ser cancelada por la negativa de la Guardia Civil de Tráfico a dar su autorización a un evento que debía unir Sant Josep y Vila. Ante esta tesitura, la organización se vio obligada a ‘reconstruir’ la prueba, celebrándose sobre el circuito menor, reservado para las categorías inferiores. Fue la denominada ‘carrera de los indignados’, en la que cerca de 200 atletas protestaron por no cortarse el tráfico parándose a pocos metros de la línea de meta.

Coordinación

Toni Roig, por tanto, recordó que «todo tiene que estar muy bien organizado y coordinado para evitar que cuando no es una cosa es otra» la que impide la celebración de la cita. «Lo que no se puede es estar cambiando la normativa cada dos por tres. Creo que no habrá ningún problema en llevar la ‘Semi’ adelante. Sería una pena que una prueba que ha estado entre las mejores durante muchos años no fuésemos capaces de llevarla adelante», sentenció.