A la derecha, el Gran Maestro en una partida con los ojos cerrados en la Marina.

El carácter racional y competitivo, exento de azar, promovieron que un juego de estrategia y sin un componente físico fuera considerado como un deporte. Solo el ajedrez ha tenido la capacidad de perpetuarse desde el siglo XVI y de ser aceptado por el Comité Olímpico Internacional como una disciplina deportiva desde su creación a finales del siglo XIX.

Su esencia reside en la táctica, en la estrategia, y su complejidad hace que solo mentes estudiosas y perseverantes en la práctica alcancen el grado de Gran Maestro. Para acceder a este estrato se requerie estar reconocido oficialmente por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) con títulos que acrediten como Maestro de ajedrez en sus diferentes categorías, con un ELO (sistema matemático de puntuación) de entre 2.400 y 2.700 puntos.

Uno de estos prodigios en la materia ha sentado cátedra este fin de semana en la Isla con motivo de dos actividades ajedrecísticas organizadas por la Asociación de Vecinos de La Marina y el Club Ajedrez San José.

El Gran Maestro holandés de 27 años Erwin L’Ami (2.631 puntos ELO) visitó por segunda vez Eivissa para satisfacer su inquietuz turística y participar con sendas exhibiciones en la doble cita deportiva.

Exhibición en Mercat Vell

La mañana del sábado congregó en el barrio de La Marina a decenas de espectadores para presenciar un campeonato de partidas rápidas para aficionados que concluyó con una exhibición de partida ‘a la ciega’ entre L’Ami y Javier Rodríguez, la gran promesa del ajedrez de Santa Eulària (1.881 puntos ELO).

Esta modalidad cuenta con el atractivo de que ambos jugadores compiten con los ojos vendados y de espaldas al tablero sirviéndose únicamente de la concentración y la memoria para ir cantando las jugadas. Asimismo, un monitor, en este caso el experimentado Erik Holzer, va explicando la partida al público mediante gestos en un tablero mural. Tras un intercambio de movimientos para ‘cazar’ al rival, el Gran Maestro Erwin finalizó con una mejor estructura que le permitió cosechar el triunfo. La exhibición finalizó con aplausos por parte de los turistas y espectadores congregados en el tradicional enclave ibicenco.

II Torneo Es Cubells

También se impuso el joven talento holandés en el II Torneo Es Cubells celebrado en Sant Josep. Con una participación de 31 ajedrecistas, la competición también contó con la presencia de la Maestra Internacional rumana Alina L’Ami (2.380 puntos ELO).

La cita se desarrolló bajo una gran expectación y finalizó con el triunfo de Erwin con seis puntos, por delante de Alina, con cinco, y de Javier Rodríguez, también con cinco puntos. La cuarta plaza recayó en el Maestro mallorquín Antonio Pont, con cuatro (2.253).