Borja Pando y Berto Vaquero luchan por un balón durante el encuentro del domingo. | SERGE CASES

Rafa Carvajal, David de Pablos, Cristian Cruz, Jonathan Newman, Ramiro González, Sergio Ausín, Berto Suárez, Alfonso López, ‘Fofi’, y Youssouf Diallo. Esta es la lista de bajas con la que inicia la Peña Deportiva dos de las semanas más complejas del calendario, con la disputa mañana del encuentro de vuelta de la Copa Federación ante el Mallorca B (0-0 en la ida), y el partido entre semana del próximo jueves correspondiente a la undécima jornada de Liga.

La derrota del domingo en Ciutadella costó algo más que tres puntos; dos nuevos inquilinos en la colapsada enfermería peñista: el pivote defensivo Youssouf y el asturiano Berto, quien recayó de sus molestias al poco de entrar al campo, sustituyendo, precisamente, al futbolista africano. La Peña inició en la fortificada localidad menorquina un maratón de cinco encuentros a lo largo de dos semanas en las que competirá a la pata coja: con la plantilla en cuadro y muy justo de efectivos.

La segunda parada llevará al colectivo de Mario Ormaechea a Son Bibiloni para jugar la vuelta de la final balear de la Copa Federación ante el Mallorca B. Ninguno de los jugadores con molestias forzará en una competición que le sobra al técnico catalán, como ha declarado en numerosas ocasiones. A estas nueve ausencias se unirá la de José Luis Pérez, por motivos laborales. Así las cosas, el preparador completará la convocatoria con tres o cuatro futbolistas del equipo juvenil y alguno del regional.

Para el choque del domingo ante el Espanya, en el Municipal de Santa Eulària, podrían reaparecer Fofi y Ausín. Incluso Ramiro tiene opciones de llegar a tiempo al encuentro. La Peña recuperará a parte de su equipo titular para aferrarse al liderato tras una jornada en la que se ha apretado el grupo cabecero merced a las victorias del Formentera, el Poblense y el Ciutadella.

Andratx y Poblense

El ‘Tourmalet’ del líder proseguirá el jueves con un desplazamiento al feudo del Andratx, rival que lucha por salir de los puestos de descenso. Para entonces, el cuerpo técnico espera haber recuperado también a Youssouf, incluso a Berto Suárez si sus problemas de rodilla no revisten mayor gravedad.

Si todo va bien –circunstancia compleja dados los precedentes– el vestuario del primer clasificado encararía el quinto y último eslabón de su extenuante periplo con solo cuatro bajas, las de los lesionados de larga duración. A día de hoy no se maneja esta opción, pero quizás el delantero estrella Rafa Carvajal disfrute de su primera convocatoria tras superar su lesión de menisco ante el Poblense el 4 de noviembre ante la afición de la Villa del Río.

Habrá que ver en qué condiciones llega la Peña a este último enfrentamiento ante otro rival por el play off.

«A los chavales no los voy a enmarronar»
Mario Ormaechea admitió ayer en la tertulia de Radio Exit que quizás se equivocó al despreciar públicamente la Copa Federación, pero matizó que su opinión venía motivada por el gran número de bajas que tiene en su plantilla. También respondió a las sugerencias sobre alinear a futbolistas de los equipos juvenil y amateur en el partido de mañana ante el Mallorca B: «Si me llevo 15 juveniles y les meten 10 goles no les hago ningún favor. No voy a enmarronar a los chavales. Jugará el que ‘pique’ a la puerta y lo merezca».