Un instante de la salida, tras la que Miguel Capó ya marcha en cabeza.

Que 246 corredores se presentaran en la línea de salida –más otros 53 en la prueba paralela de 8 kilómetros–, lo que supuso la participación mas numerosa de la Media Maratón de Montaña Isla de Ibiza, pareció no ser suficiente en la mañana de ayer. A este récord se unió otro casi hora y media después. Miguel Capó cruzó la meta, situada frente al Ayuntamiento de Sant Antoni, en un tiempo de 1h27’55’’ para convertirse así en el hombre más rápido no sólo de esta edición, sino de todas. Nadie había recorrido los 21 kilómetros de esta cita en un tiempo tan espectacular.

El mallorquín, perteneciente al Garden Hotels, aguó así la fiesta a Miguel Ángel Martínez, que se quedó a las puertas de convertirse en el primer atleta en inscribir por segunda vez su nombre en el historial de esta competición. El del GR33 Tottrail finalizó segundo con un registro de 1h30’50’’, a 2’55’’ el ganador, que ya en el tercer kilómetro comandaba la prueba a sus anchas. Hasta entonces le acompañaron, por ejemplo, José Planells y Josep Torres, que en ese momento decidieron aflojar, tal y como confirmó el primero: «Nos miramos y vimos que era imposible seguir el ritmo de Capó. Nos dijimos ‘vamos a intentar hacer podio’, pero se nos pegó el alicantino, que ha quedado segundo, y Josep se quedó atrás».

Martínez fue de menos a más durante la carrera. De hecho, se había situado cuarto en los primeros kilómetros. «Poquito a poco fue remontando hasta que cogí al segundo (José Planells). Le pregunté por el primero y me dijo que estaba intratable. Cuando quedaban cinco kilómetros, él empezó a tener problemas musculares y apreté un poquito hasta la meta para quedar segundo», comentó el del GR33 Tottrail, que alabó la superioridad del campeón: «La verdad es que rompe la carrera un poco y desde el principio vas fuera de ritmo porque sales más fuerte de lo que toca».

José Planells finalizó en una más que meritoria tercera plaza, siendo además el mejor de los atletas ibicencos. «Estoy contento por ello», señaló. «Hasta que hemos empezado la bajada, sobre el kilómetro 16, he aguantado con el segundo, pero yo ya estaba acalambrado y bajaba con miedo. Me ha costado al final, sobre todo por las rampas. Se suda mucho y es un terreno que te obliga a equilibrar mucho. Menos mal que no venía nadie detrás, porque me pillaba seguro», explicó el del A Tot Pedal, que completó el recorrido en un tiempo de 1h33’09’’.

La mejor fémina fue Eva Mesado, que clavó el crono en 2 horas exactas. Su marca le permitió acabar en la quincuagesimasegunda posición. Indre Barkute acabó como la segunda mejor atleta femenina con un registro de 2h03’44’’.

Además de la Media Maratón, y de forma paralela, se celebró una carrera de 8 kilómetros. En ella se impuso Ricardo Rueda, que cruzó la meta con un tiempo de 34’21’’, con una buena ventaja sobre el segundo: Jonathan Blanco (36’06’’). Samuel Urbano completó el podio en un maravilloso sprint en el que batió a Isidro Gil por cuestión de centésimas (36’15’’).