El fichaje de Mario Ormaechea el pasado verano por la Peña Deportiva y el sonado baile de traspasos de hasta 14 futbolistas que originó su salida del San Rafael definen el derbi que protagonizan esta tarde en Santa Eulària ambas entidades (17,00 horas).

Los condicionantes y la rivalidad que han generado los enfrentamientos entre peñistas y ‘blues’ durante las tres últimas temporadas hacen de este derbi, el quinto en lo que va de campaña, uno de los más esperados de la última década en la Isla. Nadie quiere perderse el reencuentro del carismático técnico barcelonés con el equipo al que ascendió de categoría y al que consagró en la Tercera balear con un histórico quinto puesto el año de su despedida.

El clásico pitiuso también pondrá de manifiesto la trayectoria de ambas escuadras transcurrido el primer tercio de la temporada. Ormaechea ha devuelto la competitividad y la ambición a una Peña que necesitaba un giro de timón tras fracasar en los últimos ejercicios. El colectivo de la Villa del Río, a pesar de los numerosos inconvenientes que ha sufrido en forma de lesiones, marcha en la primera plaza exhibiendo no solo músculo y calidad, si no también efectividad en lo que a resultados se refiere.

Enfrente, el San Rafael atraviesa por su mejor momento de la temporada después de frenar con tres triunfos consecutivos una profunda hemorragia abierta con cinco derrotas seguidas.

Vicente Román se examina por primera vez en el banquillo del Municipal ante su excompañero en la extinta SD Ibiza. Y lo hará sin presión. Las estadísticas dan como claro favorito a la Peña de Ormaechea, aunque la carga emocional y los alicientes que reúne el partido convierten el derbi en una incógnita.

Los técnicos

«La Peña siempre ha tenido mejores jugadores, pero el San Rafael ha obtenido mejores resultados en los últimos derbis». Con esta afirmación, Mario Ormaechea ha tratado durante la semana de descargar presión a sus futbolistas. Vicente Román, al contrario que su colega, no ha dudado en otorgar el papel de favorito a su rival: «Van líderes, juegan en casa y es uno de los equipos más goleadores y que menos goles encaja. Si llega el empate quizá nos beneficiaría».

En lo deportivo, Ormaechea no podrá contar con los lesionados Ausin, Berto, Ramiro, Newman y Cruz, y son duda por distintas molestias José Luis y Pepe Bernal. En el San Rafael no estarán los sancionados Rubén Martínez e Iván Morales.