Víctor Canseco posa en las inmediaciones de la oficina de Ultima Hora Ibiza.

Víctor Canseco se encuentra ahora mismo en Lanzarote haciendo un paréntesis en sus vacaciones con motivo del Campus de Entrenamiento Intensivo organizado por el Club de Judo Costa Teguise. El actual subcampeón de España absoluto llegó a Eivissa el pasado día 21 y regresará el domingo para prolongar su descanso en la Isla algunos días. Tras un 2012 exitoso, el ibicenco comienza el camino hacia Río’16 con dos retos marcados en 2013: el título nacional y el pase a los Juegos del Mediterráneo. Eso sí, no lo tendrá fácil debido a que la crisis económica le está pasando factura.

—¿Cómo evalúa este 2012?

—Empecé obteniendo el oro en el Internacional de Senegal y conseguí otro en la Fase Sector del Campeonato de España Absoluto. Luego, en el Campeonato de España obtuve la medalla plata. También logré el subcampeonato de España en la Liga Nacional de Clubes. Luego vino la lesión de espalda y no he podido continuar el año como me hubiese gustado, pero lo he cerrado revalidando la Liga Internacional Gallega de Clubes, con una medalla de plata en una Copa de Europa y un oro en el Internacional Memorial Raúl Calvo, así que está bien.

—¿La crisis ha afectado al judo?

—La crisis nos está afectando a todos. Al deporte realmente no sé cómo le estará afectando, pero a mí, como deportista, lo está haciendo mucho, empezando por la bajada en las subvenciones, y eso que hay muchas que estoy esperando desde hace tiempo; pasando por las pocas oportunidades que nos están dando basándose en el discurso de la crisis; y terminando por el hecho de que a partir de 2013 todas y cada una de las competiciones internacionales en las que participemos como equipo nacional absoluto de España nos las tenemos que abonar los propios deportistas.

—Si no puede financiarse muchos torneos, ¿cómo ve su futuro?

—Pues la verdad es que lo veo bastante negro. O nos ponemos todos las pilas, y cuando digo todos me refiero a federaciones, instituciones, empresas privadas, familiares de deportistas, clubes y propios deportistas, o la cosa pinta mal. Tenemos que estar todos más unidos que nunca y remar con más fuerza para poder salir de este estado a contracorriente en el que nos encontramos.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más].