Los futbolistas del Isleño y del Formentera se saludan antes de un derbi. | Redacción Digital

El largo trayecto que ha dibujado la Tercera balear en el presente ejercicio toca a su fin para los cuatro equipos pitiusos que han participado, con desigual fortuna, en la competición autonómica. Para dos de ellos, Peña Deportiva (flamante campeón) y San Rafael (séptimo clasificado), la última jornada será de mero trámite. No así para los otros dos representantes insulares, que tienen ante sí desafíos antagónicos, igualmente decisivos. Formentera y Atlético Isleño están a un solo paso del cielo y del infierno.

Sant Francesc vivirá este domingo una cita histórica que puede ingresar en los anales de la entidad como aquella que significó la clasificación del primer equipo para una fase de ascenso a Segunda División B. Tras un perenne ciclo de tres décadas en categoría regional, la gestión de Felip Portas está a un solo punto de la gloria. La escuadra que entrena Luis Elcacho ha sido una de las más regulares de la competición –ha permanecido en puestos de play off desde la cuarta jornada– y tan solo necesita puntuar frente al Poblense para certificar su clasificación (16,00 horas).

Tan solo una derrota ante el segundo clasificado –que llegará plagado de bajas pensando en la primera eliminatoria– haría peligrar el hito formenterés. Si los rojillos sucumben, dirían adiós al sueño siempre y cuando atrapen los tres puntos tanto el Alcúdia (4º) como el Campos (5º), situados a dos y tres puntos del bloque de Elcacho, respectivamente.