Los alumnos de los campus de porteros ‘Vicente Román’ y del Toni Platé mantienen una cosa en común; el contacto con el balón. Los jóvenes disfrutan, como se aprecia en las imágenes, con ejercicios de habilidad o disparos a puerta, entre otros. g Fotos: DANIEL ESPINOSA | DANIEL ESPINOSA

Centenares de jóvenes pitiusos están dispuestos a pasar un verano de ‘pelotas’. Y no en el sentido más vulgar de la expresión. Numerosos clubes y entidades relacionadas con el deporte ponen a la disposición de los más pequeños campus estivales en la que el esférico es el eje principal sobre el que giran otro tipo de actividades lúdicas.

Medio centenar de chavales, junto a los alumnos de Addif, conviven cada mañana en Can Misses desde el pasado 24 de junio para afrontar dos semanas de contacto veraniego con el balón. El II Campus Toni Platé es solo uno de los numerosos campus que se desarrollan en las Pitiüses. ‘Stages’ en los que se promueve el compañerismo, el perfeccionamiento de las habilidades técnicas y, por supuesto, la motivación. No es extraño que visiten este tipo de actividades futbolistas internacionales -casos de los holandeses Sneijder, Zenden o Heitinga, o el español Ibai Gómez- que despiertan aún más, si cabe, la ilusión por el fútbol de estas jóvenes promesas. «Los niños están trabajando muy bien estos días y se lo han tomado muy en serio. Estamos muy contentos con la participación de todos y por supuesto que habrá una tercera edición del campus», señala el promotor del Toni Platé, Paco Serra.

También en la zona residencial de Can Misses se emplean a fondo, más específicamente, los mirlos de la portería. Vicente Román, entrenador del San Rafael, desvela estos días a 35 chavales los secretos mejor guardados por los cancerberos. «Tenemos que darle más valor a los porteros; parece que solo se habla de los jugadores de campo, pero es muy importante formar desde jóvenes a los guardametas», advierte el excancerbero gallego.

En Sant Antoni son casi un centenar los jóvenes que disfrutan y mejoran técnicamente en el campus de la SD Portmany que apradina el nuevo futbolista de la Ponferradina Marcos García. Y en Santa Eulària, decenas participan en la multitud de actividades que propone la Peña Deportiva, en cuyas instalaciones se celebrará desde mañana la Milan Júnior Camp que ha traído a Eivissa la entidad rossonera.

Además, la semana que viene arranca otro de los campus más esperados, en este caso en Sant Josep, con el desembarco de los monitores del FC Barcelona.

Otros clubes, como el Sant Jordi o el Sant Rafel, también han puesto a disposición de sus pupilos eventos de tecnificación con el objetivo de amenizar a los chicos el verano e implementar sus recursos balompédicos.