El mundo del deporte insular coincidió ayer en destacar la trascendencia de Paco Vázquez para el deporte pitiuso tras el anuncio de su retirada como jugador de baloncesto a los 39 años de edad.

Una de las voces autorizadas en la isla como es el veterano técnico de atletismo Toni Roig explicó ayer que en las últimas semanas había coincidido bastante con el ya exjugador. «Estaba meditando la decisión de retirarse y delante de él se abre un abanico de posibilidades como técnico. Cuanto antes empiece, antes iniciará una carrera que puede depararle muchos éxitos», aseguró.

Recordó Roig que el exintegrante de equipos como el TDK Manresa, DKV Joventut, Unicaja de Málaga o Bilbao Básquet «es uno de los jugadores que más partidos acumula en ACB [515] y, saliendo de una isla como Eivissa, tiene mucho mérito». El gerente de sa Blanca Dona rememoró los inicios en el baloncesto profesional del escolta formado en Portal Nou. «Viví muy de cerca su marcha a Manresa con solo 15 años, después de un torneo que organicé con el TDK, el Estudiantes, el Joventut y una selección de Eivissa. Irse a lo desconocido es complicado y más dejando a su familia, a la que está muy unido. Eso solo lo hace una persona muy fuerte, con convicciones y una meta que perseguir», sostiene.

Por último, destaca Roig como anécdota en la carrera de Vázquez su victoria en el concurso de triples de la ACB All Star celebrada en Málaga en 2001: «Años antes no era uno de sus puntos fuertes, pero con tesón y esfuerzo consiguió ser uno de los mejores triplistas». No en vano, es el 18º mejor anotador en la historia de la ACB con 587 triples en 515 encuentros.