Gemma Lairón, en un instante de su encuentro de ayer ante Tea Pavlicic en el ICC. g Foto: GERMÁN G. LAMA

El aspecto anímico suele representar un factor decisivo en los resultados de los deportes individuales, sobre todo en edades tempranas. El talento acaba imponiéndose a largo plazo, pero suele ser la fortaleza psicológica del deportista la que pondera los primeros éxitos o fracasos de su carrera.

La joven tenista afincada en Formentera Gemma Lairón acusó ayer el golpe moral que le infligió en el ecuador del primer set su rival y no pudo remontar el vuelo en el partido de cuartos de final del Nike Júnior Tour que se celebra en Eivissa. La tenista de ascendencia croata Tea Plavicic se repuso de un 2-0 adverso y encadenó cuatro juegos consecutivos tras los cuales puso el partido a su favor. Lairón, mucho más agresiva en los primeros compases, acabó cediendo por 6-3 y 6-2 en 1 hora y 10 minutos de encuentro, diciendo adiós a la fase final en categoría sub 12 del prestigioso torneo internacional que, por octava vez consecutiva, hace su escala final en las instalaciones del Ibiza Club de Campo.

La discípula de Miguel Navarro entró con convicción al partido, con golpes fuertes y profundos a los que no pudo responder la tenista alicantina. Ingresó algo descentrada la jugadora relacionada familiarmente con el malogrado exfutbolista Dubravko Pavlicic (falleció en 2012, a los 44 años, fruto de una enfermedad). Su peloteo y su heterodoxo saque no inquietaban a la tenista pitiusa, que no dudó en intercambiar metralla en busca de la victoria. Pero el empuje de Lairón le llevó a cometer errores no forzados que aprovechó la croata. Sobre todo cuando tuvo dos bolas de break para igualar el set a cuatro juegos. La ansiedad le pasó factura a la joven promesa formenterense y, desde entonces, sufrió un bloqueo mental del que no logró reponerse.

Pavlicic cerró el set y arrancó el segundo con mucha firmeza. Tanta que en apenas 15 minutos encarriló el triunfo con un claro 4-0. Lairón, lejos de bajar los brazos, tiró de amor propio para arrebatarle a la croata dos juegos. En el último del partido se vivió un espectacular punto, con las tenistas luchando pelotas imposibles y subiendo a la red como si de profesionales se trataran.

Paso a los infantiles

La competición finalizó ayer para el diamante formenterense, pero prosigue para una veintena de jóvenes empecinados en seguir los pasos de los Rafa Nadal o Selena Williams. El Ibiza Club de Campo alberga hoy los cuartos de final en categoría infantil (descansa el cuadro alevín). Mañana llegará el turno de las semifinales, donde se verán las caras los 8 mejores tenistas del panorama nacional en las categorías sub 12 y sub 14, mientras que el domingo el Nike Júnior Tour celebrará su jornada de clausura con las finales en las diferentes categorías.