La Federación Balear de Kick Boxing sigue luchando por competir a nivel nacional, algo que, según su presidente, el ibicenco Joan Roig, no le permiten «desde hace diez años». «Denunciamos entonces el funcionamiento de la Federación Española y nos segregaron. Éramos incómodos como Federación Balear. Incluso hubo una pregunta en el Parlamento Nacional y se contestó que se solucionaría con brevedad. Ya han pasado diez años», explicó.

El ente autonómico es uno de los que respaldan una denuncia presentada recientemente ante la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de malversación de fondos contra la Federación Española de Kick Boxing (FEK) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), noticia de la que se hicieron eco los medios a nivel nacional. La denuncia la realizó la Federación Valenciana de Kick Boxing y está respaldada, además de Balears, por las territoriales de Canarias, Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias, Cantabria, Navarra y Ceuta, y las delegaciones de Extremadura y Castilla La Mancha.

En dicha denuncia, dirigida contra Pedro Horcajo (presidente de la FEK) y Miguel Cardenal (presidente del CSD) y formalizada el 23 de octubre, se afirma que la FEK recibe anualmente una subvención de 200.000 euros otorgada por el CSD, según el BOE. Añade que esta federación la preside la misma persona desde hace 35 años, que sistemáticamente se niega a facilitar las cuentas y facturas de la entidad, hechos por los que ya se presentó denuncia ante los servicios de inspección de la Agencia Tributaria y se pusieron en conocimiento de los servicios jurídicos del CSD.

Ampliación de la denuncia

Ahora se da a conocer una ampliación de la denuncia, formulada el pasado día 31. En ella se informa que «en la composición del censo electoral para la convocatoria de elecciones de la Federación Madrileña figuraban clubes que no cumplían requisitos para ser electores ni elegibles». «Se ha configurado un censo falso e inexistente de la FEK», añade la denuncia en uno de sus múltiples puntos, aduciendo que existe «un presunto delito de falsedad documental».

Joan Roig espera que se ponga fin de una vez por todas a la problemática existente en la FEK, a la que tacha de ser «una mafia y un negocio particular desde hace 12 años». «Nosotros inhabilitamos durante seis meses al presidente actual y puso a su mujer», reprochó Roig, que sólo espera que «la FEK cuente con las 14 o 16 territoriales que deben haber, no con tres como actualmente». El ibicenco añadió que «para el próximo año» tienen preparada «toda la documentación para pedir la reintegración en la federación nacional».