Imagen de una competición autonómica de gimnasia rítmica celebrada este año | Nuria Rincón

El Tribunal Balear de l’Esport ha iniciado un proceso sancionador contra siete de los 12 miembros que componen la junta directiva de la Federación de Gimnasia de les Illes Balears, entre ellos las responsables ibicencas Gabriela Urquiza y Montserrat Vaquero, por el incumplimiento de una medida provisional dictada por este mismo tribunal el 29 de mayo que requería a la Federación permitir la participación de cinco gimnastas en el Campeonato de Balears Escolar celebrado el pasado 1 de junio.

Tras incumplir la medida, el TBE acordó el pasado 18 de septiembre iniciar un expediente sancionador a la presidenta de la federación, María Bibiloni, la vicepresidenta, Nidia Carneiro, y los vocales Gabriela Urquiza –delegada de Eivissa–, Montserrat Vaquero –juez y entrenadora del CGR Portmany–, Rosalina Mínguez, Juan A. López y Miriam Aznar.

Los hechos se remontan al pasado mes de mayo cuando el tribunal tuvo conocimiento de unas «presuntas discrepancias y modificaciones respecto a años anteriores de los criterios para la clasificación de gimnastas» para dicho campeonato. Seis responsables de clubes mallorquines, entre ellos dos miembros del Comité Técnico y de Jueces de la propia federación balear, Margarita Minuesa y Esther Sosa, presentaron una serie de escritos entre los días 24 y 27 de mayo ante la Conselleria de Turisme y Esports del Govern denunciando estas presuntas irregularidades a través de las cuales se impedía la participación en el Campeonato de Balears Escolar de las gimnastas mallorquinas Rocío Cortegoso, Ainhoa Palomo, María Fernández, Nieves Hurtado y María Magdalena Lliteras. Las jóvenes finalmente no tomaron parte en la final territorial.