Una imagen de un partido de prebenjamines de la presente temporada.

Están cerca de concluir los diferentes Torneos de Clasificación de fútbol base y la mayoría de equipos siguen sin cumplir la normativa del Código Ético implantada por el Consell d’Eivissa. La normativa por la que todos los jóvenes convocados deben jugar, al menos, el 50 por ciento del partido tiene una laguna. Y es que hay entrenadores que se llevan a los partidos menos de los 12 convocados permitidos para no tener que alinear durante medio encuentro a los que consideran que tienen un nivel inferior al resto. Es más, parece ser que aquellos que no sean citados serán ‘utilizados’ en las venideras competiciones de fútbol sala.

El pasado día 11 ya hubo una reunión en la sede de la delegación de fútbol en la que se comunicó a los clubes que existe conocimiento de la situación y que se tomarán medidas con aquellos que no cambien su forma de proceder. Vicent Tur Miró, el enlace que tiene el Consell con la delegación insular de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) para realizar un seguimiento del cumplimiento del Código Ético, reconoció la ‘trampa’ que están llevando a cabo muchos equipos, pero lamentó que «federativamente no hay nada que diga que le podemos quitar puntos o castigarles». «Es un tema que concierne al Consell y desde ahí tendrán que tomar medidas», agregó.

Eso sí, Vicent Tur indicó que «los directivos de los propios clubes, que fueron los primeros que estuvieron de acuerdo y firmaron el código, son los que tendrían que pegar un tirón de orejas a sus entrenadores». «Si el club tampoco se comporta como Dios manda, entonces que tome medidas el Consell», continuó.