Los palistas que toman parte en la concentración nacional promovida por Daniel Sánchez (con la pala en el centro), ayer en Sant Antoni.

La elite nacional del surfsky se encuentra esta semana en Eivissa bajo el marco del Ibiza Training Camp, una concentración organizada por el palista del CN Sant Antoni Daniel Sánchez Viloria, que ha reunido a una veintena de deportistas de diferentes puntos de la geografía española para entrenar en aguas pitiusas. Es Nàutic es el centro de operaciones de un clínic con el que se pretende, en palabras del actual campeón de España de la disciplina, «juntarnos los mejores que podamos para incrementar nuestro nivel, compartir conocimientos, como la técnica de coger la ola, y darnos caña para luego poder enfrentarnos a los australianos, sudafricanos o gente de Europa que está cogiendo mucho nivel».

«Este año tenemos el Campeonato de Europa oficial, en agosto en Portugal, que es para lo que todos nos estamos preparando», subrayó ayer el palista asturiano (integrado en la Agrupación deportiva de la Policía Nacional) afincado en la Isla desde hace años. El lugar elegido es Eivissa «por el clima». «Quizá sería mejor Canarias, pero allí no tienen tanto material. Aquí podemos dejarles un surfski a cada uno», explica Sánchez, quien describe esta disciplina del piragüismo como una «carrera en mar adentro». «El objetivo es ir a favor del viento, pero a veces no es así. Son carreras en mar abierto de entre 15 y 25 kilómetros de distancia normalmente», comenta el organizador del Ibiza Training Camp.

A la convocatoria han acudido algunos de los mejores palistas del estado, tales como el canario Esteban Medina, actual subcampeón de España y rival directo de Sánchez; el catalán Albert Corominas, subcampeón del mundo de maratón en 2010; el laureado palista mallorquín Víctor Blanes o el veterano medallista internacional de Madrid Ismael Plaza, quien aprovecha su condición de piloto para entrenar en la Isla con frecuencia, como apunta Sánchez.