Bernat Bonet, a la derecha, durante la presentación de De Pablos como jugador del San Rafael. | ARGUI

La salida de Bernat Bonet, programada para abril o para cuando el primer equipo selle la permanencia –si es que lo hace– según se pactó en la junta directiva de anteayer, tal y como anunció en exclusiva Ultima Hora Ibiza y Formentera, no es un capricho. Su gestión está llevando al club a la ruina y el resto de directivos lo sabe, de ahí que incluso se barajara la opción de una dimisión en bloque para obligarle a abandonar el cargo. Las arcas del club están vacías y las deudas son bastante importantes. Y lo peor no es eso, sino que no parece haber síntomas de que la situación mejore. Por eso, el club ya ha comunicado a los jugadores del primer equipo que no van a cobrar lo pactado y que, en contrapartida, tienen abierta la puerta de salida. Ellos y el cuerpo técnico aprovecharán el entrenamiento de hoy para estudiar la situación y tomar decisiones.

La plantilla, a la que actualmente se le adeudan dos mensualidades, sólo cobrará una de ellas o, con suerte, dos. El resto, es decir, las de enero a mayo del presente año, se abonarán una vez finalizada la temporada con una condición: que el equipo consiga la permanencia. Y es que, en caso de descenso, ninguno cobrará lo más mínimo. No hay que olvidar que el San Rafi está actualmente a tres puntos de la zona de descenso, por lo que no es que tenga mucho margen de maniobra.

La deuda actual, según informó ayer Radio Ibiza-SER, es de 36.000 euros. Cuando la actual junta directiva entró, eso sí, la cifra era mayor: 140.000. Como la situación no es precisamente boyante, el club no puede comprometerse a pagar mensualmente.

En los próximos días –puede que incluso esta misma semana– está previsto que el club pague la nómina de noviembre al completo. Lo que no sabe es si más adelante podrá afrontar la de diciembre íntegramente. Para ello, debe recibir unos ingresos publicitarios que, una vez obtenidos, abonarían a los jugadores más adelante, especulándose con marzo como el mes en que se podría hacerse el pago a los futbolistas.

A Bernat Bonet no le quedó otra anteayer que bajar al vestuario a disculparse con la plantilla y comentar la cruda realidad económica de la entidad ‘rafelera’, de la que el plantel ya tenía constancia tras otra reunión celebrada la semana pasada con algunos de los pesos pesados de la primera plantilla. En la cita del lunes, el presidente expuso su falta de ilusión con respecto a años anteriores y que si situación actual le impide dedicarse al club. Incluso llevó un acta del mes de diciembre en el que había solicitado la dimisión.

Réplicas al presidente
De Pablos y Carvajal, por ejemplo, replicaron al máximo mandatario. Este último, con buenas palabras, le dijo que no le interesa el pasado, sino el presente y el futuro. El del San Rafael pasa paradójicamente ahora por sus jugadores, los mismos a los que están tratando de manera más que discutible. De no lograr la permanencia, el San Rafael no podrá sostener las deudas al peligrar diversos ingresos publicitarios. Un nuevo 'caso Alético Isleño' se avecina.

Carvajal, enfadado porque el club no le ha dado el trabajo pactado
Rafa Carvajal está muy molesto con el san Rafael, tal y como dejó patente en los micrófonos de Radio Ibiza-SER. El delantero, fichado en diciembre para sustituir a Guillem Climent, lamentó que la entidad ‘rafelera’ le había prometido un puesto de trabajo en la Isla y que todavía está esperando que se lo den.

«Vine aquí porque en la Península todos sabemos cómo están las cosas. El fútbol también está mal, pero yo rechacé un poquito más de dinero allí porque aquí hay más trabajo y porque el club me dijo que me ayudaría a encontrar uno cuando hablamos sobre mi fichaje. Todavía estoy sin trabajo, pero espero que me lo encuentre y que me busque una solución rápida, más que nada por necesidad. No se trata de trabajar por trabajar. Hay que ganarse la vida. Si me vine aquí era para eso y para que me ayudaran a encontrar trabajo, que es lo que acordamos. Yo también me estoy moviendo por mi cuenta, aunque no debería hacerlo mucho porque tendrían que hacerlo ellos», dijo.

El jugador también espera que el San Rafael vaya pagando las nóminas: «Nuestro trabajo es jugar, dar buena imagen e intentar ganar. Hemos hecho bien nuestro trabajo esta semana. Espero que la directiva también haga bien el suyo».