Un instante de una diada de promoción de fútbol sala, deporte que ha resurgido esta temporada. | (c) Sergio G. Canizares

El deporte pitiuso está bastante satisfecho, por lo general, con las gestiones del actual departamento de Esports tanto del Consell d’Eivisssa como de los distintos ayuntamientos de la Isla, tal y como se desprende de la encuesta realizada por Ultima Hora Ibiza y Formentera. Diversos encargados de los centros de seguimiento, deportistas, organizadores y directios han valorado el trabajo de la actual legislatura y han mostrado su descontento con la labor del Govern Balear a través de la Fundació Illesport, especialmente por el inmenso papeleo que hay que realizar para obtener una ayuda mínima.

La satisfacción es prácticamente absoluta con el Consell y los ayuntamientos. Ambos han obtenido un notable como calificación. El departamento de Rafa Triguero ha obtenido una calificación de 7,08 por parte de los 24 encuestados, mientras que los ayuntamientos –en general, ya que cada uno votaba al suyo o a aquellos con los que tuviera algún tipo de relación– han sido premiados con un 7,37. Así pues, tienen pocas quejas con la legislatura actual en materia de deportes.

Las principales razones por las que el Consell está bien valorado se encuentra en el acortamiento del plazo de pago de las distintas subvenciones y el incansable trabajo de Rafa Triguero, muy bien visto por todos. «Ahora, los pagos se están haciendo prácticamente al mes o mes y medio de la solicitud, que es algo muy positivo teniendo en cuenta que antes te pagaban a año vencido», indicó José Manuel Julián, delegado insular de lucha olímpica. «Rafa Triguero está intentando hacer todo bien. Si no tiene más presupuesto, lógicamente no te puede dar más. Sus intenciones son buenas», remarcó Teo Blázquez, responsable del centro de seguimiento de judo.

Juanjo Planells, organizador de pruebas y presidente del Club Ciclista Sant Antoni, también tuvo palabras de elogio para el Consell: «Desde allí están impulsando pruebas y facilitando mucho el tema organizativo. Están recuperando pruebas de años atrás, como la Cursa Popular de S’Indiot. A nivel de clubes, notamos que el departamento de Deportes hace muy buen trabajo. Hay más pruebas al aire libre y el Consell algo tendrá que ver».

Juan Ruiz, gerente del Gasifred Atlético, recordó que el fútbol sala se ha recuperado gracias a Triguero. «Su apoyo ha sido básico para levantar el fútbol sala en categorías base, que estaba bien muerto. Si no es por su ayuda, por mucho que hubiéramos pateado, no habríamos conseguido nada o casi nada», apuntó.

Los consistorios

La gestión efectuada desde el gabinete de Deportes de los ayuntamientos también está bien considerado. Fernando Pérez, responsable de seguimiento en karate, habló, por ejemplo, de lo bien que se portaron en Sant Antoni tras el cierre de Es Raspallar: «Me buscaron colegios y se preocuparon por ubicarnos. Hicieron un esfuerzo grande». Juanan Ripoll, director deportivo del Club Voleibol Eivissa, destaca que «el Ayuntamiento de Eivissa siempre cumple con su palabra». Juan Marí, presidente de la Peña Deportiva, tampoco se queja lo más mínimo del consistorio de Santa Eulària, al que puso un sobresaliente: «Nos apoya muchísimo. Nos cede instalaciones y nos da siempre facilidades por si queremos hacer cosas en la calle o en la playa».

Pero no todo son elogios. También hay, obviamente, quejas. José Antonio Ferrer, máximo mandatario del Puchi, recordó que «con la nueva legislatura se hizo la promesa de crear un pabellón en Puig d’en Valls». «Por lo que veo, no se va a cumplir, y creo que es algo que incumbe más al Consell que al ayuntamiento», añadió. El yudoca Víctor Canseco, subcampeón de España absoluto en el peso de +100 kilogramos, lamentó que no ha recibido ninguna ayuda por parte del Ayuntamiento de Sant Josep. «No sé si es un problema del club, del ayuntamiento o mío, pero de la subvención al club cobraba antes un tanto por ciento en ayudas para la competición y el año pasado no vi ni un céntimo», criticó.

Descontento general

Con quien nadie está feliz es con el Govern Balear y su Fundació Illesport. De los 24 votantes, hay una abstención y 11 suspensos. Y los que aprueban su gestión no lo hacen por más de un seis, a excepción del siete de Juan Marí.

Juanan Ripoll criticó «los plazos en general, es decir, tanto los de las convocatorias como los de los pagos». También «la falta de información». «No sé si en Mallorca hay, pero aquí estamos dejados de la mano de Dios. Encima, cada año cambian las formas de justificación y te enteras en el último momento», afirmó.

Agustín Ribas, presidente del Motoclub Formentera i Eivissa, tildó de «locura» el papeleo a realizar para «recibir una ayuda mínima». «Consiguen que la gente, al final, desista y no pida sus subvenciones», añadió. Por su parte, Fernando Pérez se quejó de «la tardanza para que te paguen un poquito del precio de un desplazamiento».

Pere Tarrés, delegado de pádel, y Pep Ribas, presidente del Jasa, fueron los más críticos. El primero destacó que «esta legislatura ha recortado en todo», y el segundo dijo que «las instituciones no tienen ni puñetera idea».