El central brasileño cuajó un partido soberbio al firmar 19 puntos y 4 bloqueos. En la imagen, se dispone a rematar un servicio de Folguera durante el partido disputado ayer. | RAFAEL GONZ

UNICAJA ALMERÍA: 2

USHUAÏA IBIZA: 3

El Ushuaïa Ibiza alcanzó el éxtasis ayer en el pabellón Moisés Ruiz de Almería. Los ibicencos se estrenaron con una victoria histórica en el ‘play off’ por el título de Superliga después de imponerse tras dos horas y media de encuentro al Unicaja, vigente campeón de Liga y Copa (2-3). La formación amarilla cuajó probablemente su mejor encuentro de la temporada y obró la gesta en forma de remontada tras voltear un 2-0 adverso para llevarse el primer punto de la eliminatoria de semifinales frente al segundo clasificado liguero. Los de Toni Gino Corona realizaron un voleibol excelso, superlativo, que le permitió neutralizar el mayor potencial de los ahorradores, posiblemente el club más laureado en la historia del voleibol estatal.

El inicio del encuentro sirvió para constatar la ambición de los pitiusos por hacer algo grande en la fase final por el título. Comenzó por delante el plantel insular (5-8, 11-16) trabajando a conciencia el saque y, sobre todo, la recepción, uno de los aspectos más importantes para poder elaborar con precisión los ataques. Reaccionó el Unicaja y un parcial de 5-1 propició un final de infarto que se decantó para el bando local tras una discutible decisión arbitral (25-22).

El guión apenas varió en el segundo parcial. De nuevo el equipo ibicenco se erigió en el dominador, aunque pronto se equilibraron las fuerzas (0-4, 2-5, 8-8). La igualdad condujo el set a momentos de gran emoción. El partido era un toma y daca del que no pretendía apearse el ‘novato’. Así, con puntos inverosímiles y grandes dosis de talento sobre la pista se llegó al clímax del set, que cayó del bando ‘ahorrador’ por detalles mínimos, como un error en el saque visitante (27-25).

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]