Una imagen de un partido de pretemporada entre el San Rafael y la Peña Deportiva en el campo del primero. | Toni Escobar

El Formentera, la Peña Deportiva y el San Rafael harán mañana su debut en la campaña 2014-15 de Tercera División. Los dos primeros tratarán de meterse de nuevo en el ‘play off’ de ascenso a Segunda División B, sin ser una obligación para el segundo, mientras que el tercero peleará por la permanencia.

Ascenso

Los tres equipos han sufrido cambios importantes en sus filas. El Formentera ha perdido a hombres como Piquero, José Carlos, Trujillo, Argilaga, Damián y Diego Romero. Sin embargo, no parece haber fallado con las adquisiciones: Chendo Alarcón, Noguerol, Górriz, Micaló, Ayala, Carlos Pérez, Tena y Valcárcel. El conjunto de Luis Elcacho, que la temporada pasada alcanzó la tercera y última ronda de la fase de ascenso, ha dejado claro que su objetivo es dar el salto de categoría. Su técnico lo ha confesado por activa y por pasiva. Los rojillos apuntan alto.

¿Play off?

Ir partido a partido y quedar lo mejor posible es la meta de la Peña Deportiva. El cuadro de Mario Ormaechea, debido al recorte presupuestario, ha vuelto a perder jugadores importantísimos, entre ellos Manuel Expósito Salinas, pichichi del grupo XI de Tercera el pasado curso. La línea ofensiva es completamente nueva tras haberse marchado también Ayrton y Paolo.

José Carlos Moreno y Diego Piquero, exjugadores del Formentera, así como Luis Verdú, que procede del Puertollano, son, en principio, las principales contrataciones del bloque peñista. No son los únicos futbolistas de fuera de las Pitiüses que ha adquirido el club, que también se hecho con ‘productos de la tierra’ como Vicent, Nil y Álex, entre otros. Lo cierto es que el plantel sigue siendo muy competitivo y que, tras acabar primero y segundo en las dos últimas temporadas con un amplio margen sobre el quinto, todo hace indicar que la Peña debe acabar entre los cuatro primeros.

Salvación

El San Rafael también ha tenido que cambiar muchos cromos y la salvación será su objetivo. Hombres importantes como Ramos, Vicent y Adri Sánchez no siguen en la plantilla ‘rafelera’, que se ha reforzado con un solo jugador foráneo y con futbolistas que ya estaban en la isla, ya sean con experiencia en Tercera como Seral y Fofi (exjugadores de la Peña) o procedentes de Regional. Entre ellos destacan Gabri o el recién incorporado David Escandell, ambos del Puig d’en Valls. Vicente Román intentará con este nuevo plantel conseguir una permanencia que, el año pasado, tuvo que esperar hasta el último partido para lograrla.