Un coche toma una curva durante la última edición de la Pujada a sa Cala de Sant Vicent. | SERGIO G. CA

Habrá Pujada a la Cala de Sant Vicent este año. Tras el anuncio por parte del Automóvil Club de Ibiza y Formentera (ACIF) de suspender la prueba y posponerla a 2015 por motivos económicos, la Federació d’Automobilisme de les Illes Balears (FAIB) ha decidido hacerse cargo de la prueba para no perjudicar a sus pilotos, que se están jugando el título de montaña.

Así lo hizo saber ayer el ente federativo a través del siguiente comunicado: «Como es conocido por muchos, la especialidad de montaña en Balears atraviesa quizá uno de sus peores momentos tanto a nivel de organización de carreras como de inscripción de equipos participantes. Esta temporada tenemos un calendario de pruebas para esta especialidad de tan sólo cinco pruebas, de las que la carismática Pujada a Cala Sant Vicent, en Eivissa, se apea del mismo por decisión de la escudería que había solicitado la reserva de calendario (ACIF) y habitual organizadora de la misma».

«Teniendo en cuenta que el panorama de esta especialidad tras esta decisión es desolador, y atendiendo a las peticiones del colectivo de pilotos que tienen el título en juego, amén de todos aquellos que además ya habían realizado sus previsiones para asistir a Eivissa y a la prueba final de Valldemossa, la junta directiva de esta federación ha decidido intentar llevar a cabo la edición de esta temporada para conservar el número de pruebas marcado inicialmente en el calendario oficial, para lo cual ponemos en marcha desde este mismo instante todos los mecanismos a nuestro alcance», prosigue la nota.

Promoción ante todo

El fomento es la razón principal en la que se basa esta decisión: «Así queda recogido en los Estatutos de la FAIB en cuanto a promover y fomentar las actividades deportivas propias de nuestras especialidades y a organizar las competiciones que en Balears se prevean. Además de esto, las PPCC recogen que todas las pruebas del ámbito balear son propiedad de esta federación, hecho que, en este caso, ante la comunicación de anulación de una prueba existente en el calendario oficial de montaña 2014, nos lleva a esta decisión, para preservar el numero de pruebas del mismo».

Falta por determinar en qué fecha se celebrará la prueba, que anteriormente se había fijado para los días 18 y 19 del presente mes. «En breves días comunicaremos si la Pujada a Cala Sant Vicent 2014 se mantiene en las fechas reservadas previamente o se celebra en otra lo más cercana posible para poder llevar a cabo todos los trámites de documentación necesarios en el ámbito organizativo y de previsión de asistencia para los equipos participantes, que a partir de hoy, ya pueden contactar con la FAIB para cualquier duda adicional», concluyó el comunicado.