Verdera, Sánchez, Triguero, Hidalgo, Noguera y Serra, ayer en la presentación del Campeonato de España de triatlón de larga distancia.

Eivissa y el triatlón se dan la mano. Además del Ibiza Half Triatlón que se celebra mañana, la isla acogerá el próximo año el Campeonato de España de larga distancia, que fue presentado ayer en el Consell d’Eivissa con la presencia de José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón; Rafa Triguero, conseller d’Esports; Mar Sánchez, regidora de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa; Juanjo Serra, en representación del Ayuntamiento de Santa Eulària; Eusebio Noguera, delegado insular de triatlón; y Pepe Verdera, principal responsable del club Ibiza Half Triatlón.

Por si no fuera bastante, también se llevará a cabo un triatlón cross de carácter nacional el próximo mes de abril, y existe ya un principio de acuerdo para que la isla acoja también la cita nacional de media distancia de 2016 y forme parte de la corta lista de ciudades con aspiraciones a organizar a eventos de especial interés de esta disciplina.

El Campeonato de España de larga distancia, cuyo cartel ya estaba expuesto ayer en el Consell d’Eivissa, se llevará a cabo justo dentro de un año, el 25 de octubre de 2015, con ses Figueretes como punto de partida. Los participantes deberán completar tres kilómetros a nado, 120 sobre bicicleta y, por último, otros 30 a pie.

Triguero, además de anunciar las citas anteriores, comentó durante su intervención que, en la reunión matinal mantenida por Hidalgo con Vicent Serra, presidente del Consell d’Eivissa, y representantes de los distintos municipios, la isla se ha ofrecido para acoger «al equipo nacional y a todas sus categorías como sede de entrenamiento o para competir en pruebas que se celebren aquí». El conseller d’Esports recordó que «el triatlón no hace hoy en Eivissa». «Tiene un largo recorrido y hay que destacar el sacrificio y le trabajo que muchas personas han hecho por esta especialidad, caso de Juanjo Serra o Andoni Valencia, entre otras muchas personas que consiguieron que Eivissa fuera conocida mundialmente por el Home de Ferro y otras citas mundiales», dijo.

Hidalgo confesó que «siempre» se ha sentido «bien querido y tratado aquí», y destacó que Eivissa «es el referente del triatlón desde hace 16 o 17 años». Admitió que ya está encauzado que la isla sea el cuarto punto geográfico para formar parte de la organización de eventos de interés. «¿Qué quiere decir esto? Que hay un compromiso por todas las partes para consensuar la celebración de uno de los grandes eventos de la federación, bien nacional o internacional, en la isla», comentó al respecto. Eso sí, todo esto aún debe ser aprobado por la junta directiva, cuya próxima reunión será en diciembre.

Por otra parte, el club Ibiza Half Triatlón aprovechó la ocasión para dar las gracias a la familia del trote por las facilidades dadas para celebrar sus carreras mañana por la tarde y que, de esta manera, se corte el tráfico por el hipódromo de Sant Rafel.