Albert Jiménez señala al cielo tras cruzar la meta en primer lugar. | Toni Escobar

El atleta catalán del Triatló Prat, Albert Jiménez, con un tiempo de 04:26:38, venció en la primera edición de la Half Marathon de Ibiza con una renta de 55 segundos con respecto a Víctor Benegas, segundo clasificado, y Ciro Tobar, que, a pesar de liderar la carrera durante la mayor parte del recorrido, acabó claudicando en el último tramo, quedando en una meritoria tercera plaza. En categoría femenina, la vasca Ainara Pacheco, venció con autoridad –ganó en cada una de las pruebas–, parando el crono en 05:06:42.

El primer ‘ibicenco’ fue Daniel González, del Triatló Santa Eulària, que, tras quedar rezagado con respecto a los favoritos en los tramos de nado y bicicleta, consiguió recuperar tiempo en la carrera a pie. González cruzó la línea de meta a casi ocho minutos de Jiménez, pero con la satisfacción de haber realizado una «carrerón».

El campeón de esta primera edición explicó que el tramo a pie fue «clave» a la hora de llevarse el gato al agua. «Desde la natación pensaba en que quería hacer una carrera de menos a más», señaló Jiménez. «Quería exprimirme al máximo en los últimos 10.000 metros», indicó. Y así fue, porque el catalán avanzó desde la tercera posición a la primera en la última parte del triatlón. Hasta entonces, el veterano Ciro Tobar había dominado el todoterreno circuito que agradó tanto a participantes como a asistentes. «Al que iba líder de carrera (Víctor Benagues) le he pasado después del último control», aseguró el triatleta catalán. Sin embargo, admitió que «esperaba un podio» y que si ganó finalmente se debió a que se encontró «muy bien» durante todo el evento.

Por su parte, la vasca Ainara Pacheco consiguió una gran victoria en su debut en una half marathon. «Tenía ganas de probar esta distancia para acabar la temporada y no puedo haber acabado mejor», confesó con una sonrisa la ganadora de esta primera edición. Pacheco explicó que salió «primera del agua junto a otra triatleta» y que ésta le sacó un poco de ventaja en la transición al tramo de bicicleta. «Pero a mí lo que mejor se me da es la bici», reconoció la vasca. Así que le bastó con ir a su «ritmo» y, al llegar el tramo a pie, supo que tenía «tiempo de sobra» para ganar la competición.

El sol fue el protagonista silencioso de la jornada al transformar, en algunos casos, la llegada a la meta en una auténtica hazaña. Mientras los ganadores mostraron su alegría por poder competir en octubre bajo un sol de agosto, otros se resintieron al llegar a meta tras la durísima carrera a pie. «Yo he alucinado con el tiempo desde esta mañana por la agradable temperatura del agua», explicó Jiménez, que ha asegurado que volvera a revalidar el título conseguido.

Por su parte, Ainara Pacheco se mostró «muy contenta» por poder disfrutar de una competición con una buena climatología. «Para mí ha estado genial porque yo soy del País Vasco y allí llueve y hace frío habitualmente», recalcó Pacheco. No obstante, 22 participantes se retiraron antes de completar los 113 kilómetros de una durísima competición.