Samuel Urbano entró a la línea de meta con los dedos apuntando al cielo y sosteniendo una camiseta que rezaba «Bartolo, sempre amb naltros». | Toni Escobar

Samuel Urbano, del CC Sant Antoni, se impuso con absoluta superioridad en la Ibiza Trial Maratón con una marca de 3:43:30. El corredor ibicenco cedió todo el protagonismo al recuerdo del desaparecido Bartolo Planells, a quien dedicó la victoria en una prueba que registró 461 participantes –dos de ellos entraron fuera de tiempo– entre las tres distancias convocadas.
En los últimos metros del recorrido, Urbano alzó con sus manos una camiseta que rezaba «Bartolo, sempre amb naltros» e instantes antes de cruzar la línea de meta apuntó con sus dedos al cielo en homenaje a la figura del promotor deportivo que nos dejó hace unos meses.
Urbano ni siquiera ofreció la tradicional estampa atravesando la cinta en la llegada, sino que optó por superarla por debajo, agachándose. Parecía que no quisiera que la fotografía que ilustrara su victoria fuera otra que la de su dedicatoria a Planells y a toda su familia.
Tras Urbano, pasaron casi 45 minutos para ver llegar al segundo clasificado, el catalán Ginés Calvés, que invirtió un tiempo de 4:28:13. Seguidamente aparecía Rosa Valls, quien se adjudicó el triunfo en categoría femenina y que además se hizo con la tercera plaza de la general absoluta con un crono de 4:34:20.
La también catalana Sabina Corral (People and Fitness Ibiza) fue la segunda mujer en finalizar la prueba, para lo que requirió casi cinco horas y media, mientras la ibicenca Sara Rueda (DC10) fue tercera, manteniéndose por debajo de las seis horas de carrera.
Otras distancias
Por otro lado, el valenciano Víctor Serrano se impuso en la media maratón con un tiempo de 1:38:44. Los corredores locales José Antonio Planells (Fisioterapia Cirf) y Manuel Martín (Hotel Pacha) ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente.
En el cuadro femenino se alzó con el triunfo la checa afincada en Cantabria Sandrine Douarin, que empleó 2:15:00 para completar la prueba. Mariana Morales (l’Aire) fue segunda y Laura Simón llegó en tercer lugar.
Finalmente, el valenciano Ignacio Cardona (Mountain Llebig) se alzó con el triunfo en los 10 kilómetros con un registro de 35:04, seguido de Jordi Cardona (CE Es Vedrà) y Wilhelm Edu.
En féminas, se impuso Ana Bella Castaño (Tot Pedal) con un registro de 45:18. Carolina Gámez (CA Santa Eulària) y Estefanía González (CA Sa Raval), la acompañaron en el podio.