Alba Furniet devuelve el trofeo de campeón de la categoría femenina, ayer en Santa Eulària.

El Ample32 se quedó ayer sin el título femenino de la Cursa de sa Sobrassada, celebrada en Santa Gertrudis el pasado sábado. Esto se debe a que, tras un estudio, se ha comprobado que el conjunto formado por Indre Barkute, Paula Espí y Alba Furniet había dado una vuelta menos de la reglamentaria. El campeonato pasa, por tanto, a manos del Club Atletisme Santa Eulària (Sonia Contreras, Rebeca Hernández y Carolina Gámez), que ya puede recoger su recompensa después de que Furniet entregara el trofeo en las dependencias del Centro Deportivo de Santa Eulària.

A través de un comunicado, el departamento de Deportes del municipio santaeulaliense se justifica diciendo que hubo «un error en el control de los tiempos efectuado por una empresa privada en la Cursa de sa Sobrassada», lo cual «obliga a modificar el resultado de la misma en la categoría femenina de la semimaratón de 21 kilómetros». Sin embargo, no hubo ningún error, pues el sistema informático indicaba que les faltaba una vuelta.

«Al parecer, el equipo dio una vuelta menos de lo estipulado, 13 en lugar de las 14 reglamentarias, sin que los jueces lo apreciaran y sin que el tiempo de reclamaciones se presentara cualquier protesta. Parece que la falta del registro informático a través de chip de una de las vueltas fue atribuido por los técnicos de Elitechip a un fallo técnico y se hizo una anotación manual al sistema, por lo que en las clasificaciones se tenía constancia del mismo número de pases por meta que el resto de los equipos», explica el comunicado.

Los miembros de Elitechip, tras comprobar que se había anunciado como ganador al Ample32 femenino, se dio cuenta de que le quedaba una vuelta. Tras estudiar el caso, dedidieron aceptar la posibilidad de que en alguna de ellas no hubieran pasado por encima de la alfombra, pero lo cierto es que el error fue humano y no técnico.

Aun así, Elitechip quiso ayer asumir la responsabilidad: «El error se detectó al publicar las actas en Internet y, después de revisar todos los datos, descubrimos que al primer equipo femenino le faltaba una vuelta. Nadie discute que era el mejor equipo con diferencia, pero le faltaba una vuelta, y, al publicarlo, se nos indica que falta el primer equipo femenino. Nos pusimos en contacto con diferentes personas, pero se decidió introducirlas manualmente, ya que cabía la posibilidad que en la entrada en meta no hubieran pisado las alfombras. Estos sistemas tienen una fiabilidad muy alta, casi del cien por cien. Como en todo sistema electrónico, dimos por bueno este posible error de lectura y publicamos las actas dando como ganador al Equipo dorsal número 36, pero, después de seguir indagando, debemos rectificar y dar por buenos los resultados electrónicos que ya que en un primer momento habían dado que solo había completado 13 de las 14 vueltas. A veces, es muy difícil tomar una decisión compleja como ésta, ya que la informática daba un resultado y el ojo humano daba otro, y nuestro error fue aceptar las reclamaciones que en un primer momento daba ganador al dorsal 36».