Durante la gala se entregaron diferentes premios y reconocimientos. Además, hubo actuaciones que amenizaron la ceremonia. | Toni Escobar

Marc Tur Picó (30-11-1994), curtido en la Escuela Municipal de Santa Eulària de atletismo y perteneciente al Club Atletisme Fent Camí Mislata, fue nombrado ayer mejor deportista de Santa Eulària en la gala de los premios Fem Esport 2014, que reconoce a los mejores del año en el municipio. El atleta fue el gran protagonista de la ceremonia celebrada en el Palau de Congressos, donde también se entregaron otros galardones.

El marchador, de 20 años, ya puede presumir de haberse llevado este premio en dos ocasiones pese a su juventud. Tur, que no pudo recoger el premio pero mostró su agradecimiento a través de un vídeo proyectado en la gala, ha cosechado unos resultados espectaculares este año. Se proclamó campeón nacional de marcha en ruta de 35 kilómetros, segundo en el XVI Campeonato Iberoamericano, quinto en el Campeonato de España de marcha en ruta de 20 kilómetros y subcampeón en varias competiciones, entre ellas el Campeonato de España Promesa en pista de 10.000 metros, el Campeonato Mediterráneo sub 23 y el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas.

El deportista del Club Atletisme Fent Camí Mislata no fue el único premiado anoche. El Handbol Puig d’en Valls se llevó el galardón de mejor club del año. Con su primer equipo brillando en la División de Honor Plata femenina y la consecución de títulos baleares en categorías inferiores, pocas dudas hubo sobre qué entidad debía llevarse este reconocimiento. Es más, precisamente el GPS 909 Unic Puchi, que finalizó quinto en su debut en la segunda máxima categoría nacional, ganó el premio al mejor equipo del año. No acabaron aquí los galardones para el Puchi y el balonmano, puesto que su técnico, Noel Cardona, se adjudicó el galardón al mejor entrenador del curso por el papel de su escuadra en División de Honor Plata y el de la selección balear juvenil, a la cual dirigió.

Los otros tres premios oficiales recayeron en manos de Toni Torres Noguera, como mejor persona física por su dedicación y vinculación con la promoción y organización de actividades deportivas, apoyando el desarrollo del tenis en el municipio desde 1992; de la Agrupación de Santa Eulària des Riu de Protección Civil, como mejor voluntariado; y de Asesoría Unidad, como mejor entidad patrocinadora.

Menciones especiales

Durante la ceremonia, también se concedieron dos menciones especiales. La primera fue para Pilar Escandell, jugadora internacional de tenis de playa y campeona nacional en múltiples ocasiones, y la segunda, para Jordi Fernández, histórico entrenador del PDV de baloncesto que ha superado una grave enfermedad y que vuelve a dirigir a su equipo de siempre, al cual, además, hizo campeón de Primera Balear femenina en la temporada 2013-14.