Irene Colomar colgará el quimono a los 29 años tras el Europeo de Regiones después de haber firmado una brillante carrera deportiva. | Redacción Digital

Irene Colomar Costa colgará el quimono a finales de 2015. La mejor karateca de Balears y una de las mejores del panorama nacional de todos los tiempos ha tomado la decisión de abandonar la alta competición al término de la presente temporada.

La deportistas de Sant Antoni, que en abril cumplirá 29 años, disputará entre hoy y el sábado su último Campeonato de Europa de karate como integrante de la selección española absoluta tras 11 años en el máximo nivel.

Colomar, que hoy debuta en la cita de Estambul dentro de la categoría kumite femenino de menos de 61 kilogramos, pondrá este verano el punto y final a una dilatada carrera deportiva en la que ha conquistado, entre otras condecoraciones, tres medallas de plata por equipos (2006, 2008 y 2010) y un bronce individual (2010) en Campeonatos del Mundo; nueve oros, cuatro platas y otros tantos bronces en competiciones continentales; y hasta 17 metales nacionales: nueve a nivel individual, con cinco oros (2009, 2011, 2012, 2014 y 2015), tres platas (2006, 2007 y 2013) y un bronce (2008); y ocho más por equipos, tres de ellas de oro. Una envidiable colección que ha labrado gracias a su férreo espíritu de sacrificio, su constancia dentro del tatami y su carácter ganador. Sólo la ausencia de esta disciplina marcial en el programa olímpico ha impedido a Colomar estar presente en el mayor evento deportivo del planeta. Méritos, sin duda, le habrían sobrado.

La noticia de su adiós no deja de sorprender dada su edad y su excelente estado físico después de haber conquistado, el pasado mes de enero, su quinto título estatal absoluto.

El deporte ibicenco perderá a uno de sus principales iconos, una deportista brillante que ha sido y será un ejemplo para los futuros karatecas de las Pitiüses. Colomar no sólo ha servido como referente del deporte insular dentro de los tatamis, con triunfos que han llevado el nombre de Ibiza a lo más alto del karate internacional. La de Sant Antoni también se ha volcado en la promoción de este deporte con actividades realizadas a través de la delegación insular y del Samyd, el club de toda su vida.

Un ejemplo a seguir

Afincada en Madrid, donde realizó estudios universitarios de Magisterio de Educación Primaria, Irene Colomar afronta con ilusión sus últimos torneos internacionales –Europeo absoluto, Europeo de Clubes y, por último, el de Regiones en el mes de junio– antes de «abrir nuevas etapas», tal y como admitió ayer desde tierras otomanas a Periódico de Ibiza y Formentera. La ibicenca se retira por «muchos motivos». Según relató, ha trazado «un largo camino» en el máximo nivel y considera que ha llegado el momento de atender otras dedicaciones: «Llevo 11 años en el equipo absoluto sin perderme ningún campeonato. Eso se dice pronto... Me apetece abrir nuevas etapas. Seguir disfrutando de la vida, de la familia, del karate... Hay muchas cosas por hacer». En sus vitrinas apila decenas de estatuillas, trofeos y medallas, aunque lo que siempre guardará en su retina «son los recuerdos» vividos dentro y fuera del tatami con sus compañeros de club y de selección.

Colomar no descarta continuar ligada a la Real Federación Española de Karate aunque, como admite, deberían cambiar ciertas cosas: «Sobre estar o no estar en la selección, dependerá de quién me lo pida y de lo que se quiera hacer. Tengo unos valores muy claros, sé lo que necesitamos o necesitan los deportistas y no me gusta pasar por ‘aros’ por pasar».

La karateca ibicenca afronta su último Europeo absoluto, y lo hace con la ilusión de poner el broche de oro a su brillante carrera deportiva.