Mario Ormaechea, entrenador de la Peña Deportiva. | (c) Sergio G. Canizares

La Tercera División balear ingresa en su fase decisiva con tres equipos luchando por la posibilidad de conquistar el título y, por ende, afrontar una sola eliminatoria de ascenso a Segunda B. Un premio muy goloso para Peña Deportiva y Formentera, dos escuadras que vienen disputando, sin éxito, los dos últimos play offs de promoción a la categoría de bronce del fútbol nacional.

El máximo responsable del equipo de Santa Eulària, Mario Ormaechea, confiesa a falta de ocho jornadas –ahora sí– que peleará por el que sería su segundo campeonato como técnico y quién sabe si el último en el banquillo peñista.

—¿Recuerda un final de Liga tan apretado en los últimos años?

—No lo recuerdo, la verdad. Estamos tres equipos muy igualados y nosotros, por tercer año, estamos luchando por el título, no sólo por el ‘play off’. Pueden pasar muchas cosas, pero estamos en disposición de luchar por todo.

—Supongo que ya no alberga dudas de que el objetivo de la Peña es ser campeón.

—Está claro que vamos a luchar por lo máximo, pero los rivales son muy buenos y son más fuertes que nosotros en según qué cosas. Siempre dije que el que tenga más suerte con las lesiones y el que pueda contar con toda la plantilla se llevará el gato al agua. Nosotros vamos a ir tranquilitos y a lo nuestro: el domingo Alaró, luego Ferriolense, Montuïri...

—¿No cree que ha sido demasiado cauto en sus objetivos hasta ahora?

—Yo digo lo que pienso. Soy muy precavido porque sé lo que es verme en Segunda B y que te echen en el último minuto.

—Mentalmente, ¿es su equipo el más fuerte de los tres aspirantes?

—El equipo está bien en ese sentido, no sé el resto. El trabajo nuestro también es intentar estimular a la plantilla. Cuando el equipo no baja del segundo o primer puesto desde hace tanto tiempo también hay que saber manejarlo. Pero me preocupan las lesiones, sobre todo las de Pacheta, que lleva 11 semanas sin jugar, y de Ramiro, que lleva 5 o 6. Estas cosas son las que te merman. Los demás están francamente bien. Recupero a Pau Pomar, Raúl Gómez y Baena esta semana. A nivel de entrenos y de calidad esto hace que el equipo esté mejor preparado. Son detallitos que aunque no lo parezca, son muy importantes.

—¿Físicamente es quizás el que pueda acusar más la escasez de banquillo?

—Eso ya lo veremos. Creo que llegaremos bien, los jugadores están concienciados, siempre se dejan el alma y en ese aspecto iremos bien. Luego en cada partido habrá cosas en juego, unos que luchan por no bajar, otros por meterse en play off; pero bueno, ellos también se tienen que enfrentar a nosotros.

—¿Cómo llega su equipo a la recta final del curso?

—Llegamos bien a la recta final pero hay jugadores que hace mucho tiempo que no están y luego con problemas como la acumulación de amarillas de jugadores como Kevin, que si ve la quinta no podrá jugar y tampoco está Pacheta...

—Quedan ocho jornadas. ¿Cuándo cree que se va a decidir el título?

—La verdad es que no so lo sé y tampoco me preocupa. Me preocupa ir sacando los partidos y, lo importante, jugar por tercer año consecutivo el play off. Es muy importante porque aquí no se ha hecho nunca. Vamos a seguir trabajando y a intentar mejorar nuestros números, que ya es difícil. Llevamos 115 partidos sin perder dos seguidos. Tres años. Se dice pronto.

—Atendiendo a la clasificación de los rivales, la Peña tiene el calendario más asequible.

—El Formentera y nosotros tenemos un calendario parecido, aunque ellos tienen el Binissalem y nosotros no, pero acaban con el Manacor, que igual se juega el descenso o está ya descendido. Pueden pasar muchas cosas.

—¿Pensaba cuando llegó al club hace tres temporadas que cada año estarían optando al título de Liga?

—No, la verdad es que no lo esperaba porque tenemos una plantilla donde la mayoría son de aquí. El 75 por ciento son ibicencos o residentes que viven y trabajan aquí, como yo, que aunque soy de Barcelona me considero también ibicenco. La Peña siempre ha estado llena de gente de fuera y ahora se ha hecho algo que no ha hecho nadie.

—Entonces, usted tiene mucha culpa de ello.

—Yo siempre digo que los futbolistas son los protagonistas. No me gusta hablar de mi trabajo.

—Hablando del ascenso a Segunda B, ¿cree que a la tercera será la vencida?

—Hemos tenido muy mala suerte en las fases de ascenso, pero no quiero valorar lo que puede o no pasar este año. No me gusta hablar de otra cosa que no sea el Alaró. Ya me han demostrado en el fútbol que 2 más 2 no son 4. Esa es la grandeza del fútbol. Nunca sabes lo que puede pasar.

—Por contrato, puede continuar dos años más en la Peña. ¿Tiene ya decidido su futuro?

—No, no lo tengo decidido.

—¿De qué dependerá?

—Ya veremos, prefiero no hablar de ese tema.