Andrea Romero lo ha vuelto a hacer. La formenterense está que se sale y lo demostró ayer en Guadalajara, donde se proclamó campeona de España de campo a través por autonomías, que también es válido a nivel individual, en la categoría cadete. La corredora del Playas de Castellón demostró tener no sólo unas condiciones físicas sensacionales, sino también una mente privilegiada que le permite hacer gestas como la de ayer.

No en vano, la pitiusa estaba fuera del podio a falta de 200 metros para el final de la carrera. Entonces, demostró esa casta de campeona que lleva dentro para imprimir una sexta marcha a su ritmo y superar al esprint a sus rivales, cruzando la línea de meta en primera posición con apenas un segundo de diferencia sobre la segunda clasificada. Romero completó la cita con un crono de 11’08’’, mientras que Laura Casares, de Castilla y León, se tuvo que conformar con el subcampeonato con un registro de 11’09’’, el mismo que cosechó su paisana Elisa Carbonero, tercera, y la madrileña María Nieves Campos, cuarta.

La del Playas de Castellón «tenía la esperanza de ganar» y así fue. «Tras la carrera de Cáceres, ya me imaginaba cómo podía ser ésta, así que fui controlando a las de Madrid. Sin embargo, en la primera vuelta me fue bastante mal. En los primeros minutos no me encontraba bien e iba con muchas niás, pero el grupo empezó a reducirse porque una tiró y me puse a rueda. En la última recta lo di todo. Me reserve para ella. Conocía a mis rivales y sabía que, aunque tienen un buen esprint, el mío era mejor, y me salió bien», explicó la formenterense.

Andrea Romero se mostró «muy contenta» y quiso dedicar la victoria tanto al fallecido John Tunks, un mito del atletismo en la pitiusa menor, como a su actual entrenador, José Alborch.

Con este título, Andrea Romero empieza a ejercer una importante hegemonía en la categoría cadete. No en vano, ya se impuso en la prueba de los 3.000 metros lisos de la Copa de España de clubes, en la que se proclamó subcampeona con su entidad. También en el nacional de cross por clubes finalizó primera en su prueba, si bien su club no acabó en posiciones de podio.

Próximo gran reto

El próximo gran reto de la campeona de España cadete de campo a través deberá esperara a junio, cuando se dispute el Campeonato de España al aire libre. En principio, tomará parte en los 1.000 metros, pero ella y su entrenado están estudiando la posibilidad de cambiar esta prueba por el 3.000.