Jaime Caballero alza los pulgares en las oficinas de PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA. Foto: TOMÁS SÁNCHEZ

Jaime Caballero (Tolosa, 1975) continúa con la batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El tolosarra se ha fijado como próximo objetivo dar la vuelta a la isla en tres días, un reto que llevará a cabo a mediados de agosto –falta concretar las fechas exactas–. Se trata de una nueva aventura para este nadador, solidarizado con la pelea contra esta enfermedad desde que su tío falleció hace siete años por esta causa. «La natación es una afición que tengo desde hace tiempo, pero en 2008 falleció un familiar muy cercano, que sufrió esta horrible enfermedad, y me dije que tenía que dar un giro de 180 grados a mis travesías y hacer de ellas una plataforma para ayudar a los que sufren de ELA», explicó el protagonista del reto.
El evento contará con tres etapas para cubrir un total de 120 kilómetros. Están estudiando que el punto de inicio y final sea Lío o Destino. La primera terminará en Sant Miquel y contará con 55 kilómetros de distancia; la segunda, de 45 kilómetros, acabará posiblemente en Blue Marlin, ‘beach club’ al que la organización tanteará para hacer «una pequeña fiesta», como apuntó Ginés Carvajal, persona de confianza de Jaime Caballero y miembro del equipo organizador. La última jornada estará formada por 25 kilómetros.

Expuesto a picaduras

Jaime Caballero tiene pensado realizar el reto «sin neopreno». «Seguramente hará mucho calor. Puede que sea una ayuda muy importante para mis ‘amigas’ las medusas, que me han dejado marcado para siempre, pero creo que lo haremos sin neopreno», explicó el vasco, recordando así la dureza del anterior reto que intentó llevar a cabo con Eivissa como escenario. Fue en agosto del año pasado, cuando intentó unir Jávea y la isla a nado sin éxito –recorrió unas 25 millas– al recibir diversas picaduras de medusas y toparse con un fuerte oleaje.

El nadador contará como apoyo con una zodiac, que se encargará de indicar el camino, y dos piragüistas, que le ayudarán con el avituallamiento. «Ellos serán mi punto de referencia. La máxima en mis travesías es que yo marco el ritmo y ellos, el rumbo», indicó Caballero.

Objetivo

El vasco pretende así recaudar fondos para la asociación Siempre Adelante que él mismo fundó y que se dedica a ayudar a los pacientes de esta enfermedad. «Hago de las travesías un instrumento para ayudar a quienes sufren de ELA. Ahora, hemos elegido agosto para hacer este reto en la isla porque lo que buscamos, por un lado, es dar visibilidad a que esta enfermedad existe y, por otro, conseguir recursos para la investigación y ayudar a los que la sufren. Sabemos que la isla entonces estará más concurrida y por eso haremos el reto en esas fechas. Además, si hay alguien aquí que sufra esta enfermedad, que ojalá no sea así, le animamos a que participe en nuestros actos», indicó Jaime.

El nadador, que contará con varios patrocinadores privados para hacer posible el evento y combatir la ELA, sabe que completar la vuelta a la isla «no va a ser algo fácil». «No lo he intentado nunca y sé que son muchos kilómetros de un día a otro, pero me estoy preparando para ello y espero conseguirlo», dijo el deportista, que ya el año pasado consiguió recaudar 45.000 euros.