Instante en el que un grupo de jugadores del Ushuaïa Ibiza Voley celebra un punto en el duelo contra la Santanderina.

La temporada deportiva se acerca a su fin y cuatro equipos pitiusos de categoría sénior pelean aún por tres importantes títulos: el Ushuaïa Ibiza Voley, de la Superliga masculina de voleibol; el Vitamelo Peña Deportiva, de la Tercera División de fútbol sala; y la Peña Deportiva y el Formentera, de la Tercera División de fútbol. En el plazo máximo de 40 días, que es cuando finaliza esta última competición, se sabrá cuántos y quién o quiénes habrán cantado el alirón.

El conjunto de Toni Gino comienza este mismo fin de semana la batalla por el título en la máxima categoría nacional. Los amarillos viajarán a Almería para disputar los dos primeros partidos de las semifinales del ‘play off’ por el título. La semana que viene, los ahorradores devolverán la visita. La serie se disputa al mejor de cinco encuentros, por lo que sería conveniente arrancar un triunfo en tierras andaluzas para asegurar dos partidos en la isla los días 18 y 19 del presente mes. En caso de tener que decidirse el pase a la final en el quinto y último enfrentamiento, éste se desarrollaría en el feudo de los ahorradores, campeones de la fase regular.

El técnico del Ushuaïa es consciente de la dificultad de la empresa. «Jugamos contra el campeón de la fase regular, que por algo lo ha sido. Es el equipo más laureado del voleibol español. La dificultad es máxima. Nos vamos a enfrentar al mejor equipo de la competición. A ver si podemos desestabilizarlo y ganar un partido de los dos allí. Lo ideal sería traer una victoria a la isla, pero eso es dificilísimo», dijo el míster. El argentino tendrá, además, la baja segura de Christian López y la más que probable de Adrián Fidalgo: «Es muy difícil que llegue a tiempo, porque le duele la espalda y hace muy poquitas cosas con el grupo. A ver si podemos ponerlo un poquito en la cancha. Yo soy optimista, pero cada vez quedan menos días».

Cuatro finales

En fútbol sala, el Vitamelo Peña Deportiva tiene ante sí la oportunidad de dar el salto a Segunda División B. Cuando todo parecía perdido tras la derrota en casa contra el Incacolor, que le hizo alejarse del liderato, el destino quiso darle una segunda oportunidad y actualmente depende de sí mismo para proclamarse campeón.

Los pupilos de Luis Coria ocupan la segunda posición, a dos puntos del primer puesto, pero con un partido menos en su haber, el que jugará el próximo día 25 en Calvià. Después de haber superado al Gasifred en la jornada anterior –«el partido más difícil» que le quedaba, según el técnico–, el cuadro peñista afronta este sábado una dura salida a el Alcúdia, cuarto clasificado. De hecho, Estefan Lanchon, jugador y portavoz del equipo, así lo confirmó ayer: «Aún nos quedan cuatro partidos, pero, seguramente, el de esta semana sea el más complicado tras el parón de Semana Santa. Es una de las pistas más duras de la liga, donde no han ganado equipos como el Incacolor o el Gasifred».

Posteriormente, los de Santa Eulària recibirán al Son Oliva, tercero, antes de disputar el duelo aplazado y cerrar la temporada como visitante en Son Ferrer el 2 de mayo. «Sinceramente, seguimos teniendo peor calendario que nuestro rival, pero depender de nosotros mismos nos da ese punto de entusiasmo y motivación para no desperdiciar esta ventaja», indicó Estefan.

El deporte rey

En fútbol, el Formentera y la Peña Deportiva, con permiso de un Llosetense que también está inmerso en la pelea, viven un bonito mano a mano por el título liguero de Tercera División. Conseguir el campeonato tiene un premio muy importante, el de jugarse el ascenso a la categoría de bronce en una única eliminatoria de ida y vuelta contra el campeón de otro de los grupos de esta división. Además, en caso se caer derrotado, sería repescado para dar el salto en caso de superar otras dos eliminatorias.

Actualmente, los formenterenses ocupan la primera plaza con 64 puntos, uno más que los santaeulalienses. Quedan seis partidos por delante, 18 puntos que decidirán el campeón de la competición.

Para Mario Ormaechea, preparador de los peñistas, ya tiene «mucho mérito» estar ahí a estas alturas. «Haremos lo que podamos, pero desde hace seis jornadas hasta que acabe la liga vivimos una pelea desigual. Tenemos cinco jugadores lesionados hace tiempo. Pacheta, por ejemplo, lleva 14 semanas sin jugar. En estas condiciones, estar donde estamos es casi un milagro. Estamos demostrando que somos capaces de cualquier cosa. Con mucha menos plantilla que otros es estupendo estar donde estamos», explicó el míster, que se plantea incluso «dar descanso a varios jugadores en las últimas jornadas si aseguramos la presencia en el ‘play off’».

Luis Elcacho, entrenador de los rojillos, ve difícil hacer un pronóstico sobre quién cantará el alirón porque «todo está muy abierto». «Los tres equipos afrontamos un final de calendario parecido y con enfrentamientos directos. Hay mucha tela por cortar y está todo muy reñido», subrayó el ilerdense, que recordó que «de los tres aspirantes, el que menos tiempo ha estado líder es nuestro equipo». «Nosotros, en principio, cuando hemos cogido el liderato lo hemos perdido rápidamente. En el momento actual, parece que el que más afloja es el Llosetense y creo que la Peña es la que mejor llega», explicó el técnico del Formentera, que, al igual que el Ushuaïa de voleibol y la Peña tanto de fútbol como de fútbol sala, aspira a cerrar la temporada en lo más alto.