Borges se prepara para rematar ante tres jugadores del Unicaja Almería. | JAVIER ALONSO

La lógica se cumplió y el Unicaja Almería se impuso al Ushuaïa Ibiza Voley en el primer partido de las semifinales del ‘play off’ por el título de la Superliga masculina, serie que se disputa al mejor de cinco encuentros y que continúa hoy, a las 19,00 horas, con la disputa del segundo encuentro. Los almerienses, eso sí, tuvieron que ponerse el mono de trabajo después de un inicio plácido, que poco tuvo que ver con el desenlace final del choque.

La primera manga fue prácticamente un visto y no visto. Un 5-1 nada más empezar el duelo hizo que Toni Gino solicitara el primer tiempo muerto. Sirvió de poco, pues los ahorradores, con un saque poderoso y un gran acierto en el bloqueo, continuaron poniendo tierra de por medio hasta un desesperante 13-5, punto en el que Toni Gino fue expulsado por protestar una decisión arbitral. El paseo siguió su curso y los locales, que encontraron la forma de neutralizar a Ronchi, alcanzaron una máxima ventaja de 11 puntos (23-12) con la que cerraron este primer set (25-14).

El segundo juego comenzó como el anterior, con otro 5-1 de inicio. El equipo de Piero Molducci mantuvo sus cuatro puntos de renta hasta el primer tiempo técnico (8-4), tras el que metió la directa y se fue de nueve (19-10). Sin embargo, la entrada de Borges, bien en todas las parcelas del juego, revolucionó el encuentro. Consiguió que los suyos endosaran, con 23-14, un parcial 1-7 para meter el miedo en el cuerpo de los andaluces (24-21), si bien la remontada no fue posible (25-21).

Con todo, el juego del Ushuaïa Ibiza Voley era otro y prolongó su buen momento en el tercer set. También comenzó 5-1, pero esta vez para los amarillos, que, por primera vez, se marcharon al primer tiempo técnico por delante (7-8). Posteriormente se escaparon de cuatro puntos (8-12) y alcanzaron una máxima ventaja de cinco (12-17). Aunque la igualdad regresó al marcador (19-19), los pupilos de Toni Gino supieron jugar mejor en la recta final y se adjudicaron la manga por 22-25 tras un bloqueo de Solanas.

El Ushuaïa quiso aprovechar las dudas del Unicaja y salió mejor en el cuarto juego, que comenzó mandando por 0-2. Se fue por delante al primer tiempo técnico (7-8), de nuevo por la mínima. Todo cambió en la vuelta a la pista. Un parcial 5-0 (12-8) obligó a los visitantes a solicitar un tiempo muerto. No fue suficiente. El Unicaja Almería ya no quería problemas y aumentó su renta hasta los seis puntos (17-11). No hubo reacción por parte del Ushuaïa Ibiza Voley, que acabó cediendo la derrota por 25-19 tras un servicio erróneo de Elvis.

La lógica se cumplió y el Unicaja Almería, campeón de la fase regular de la Superliga masculina, se hizo con la victoria en este primer encuentro de las semifinales del ‘play off’ por el título. Eso sí, ya sabe que el Ushuaïa Ibiza Voley es capaz de morder a poco que se duerma. Y éste, hoy, tratará de repetir su actuación de los dos últimos sets para tratar de forzar, al menos, dos partidos en el pabellón de Es Viver la próxima semana.