Paulina Pérez, Noel Cardona y Raquel Bejarano, tres de los pesos pesados del Puchi se despiden esta temporada.

El primer equipo del HC Puig d’en Valls afronta un emotivo fin de ciclo marcado por la marcha de algunas de las referentes del plantel santaeulaliense y por el adiós de su técnico y principal artífice de la eclosión del equipo, el ibicenco Noel Cardona. El joven preparador ya le ha comunicado al club que tiene decidido abandonar el banquillo tanto del equipo sénior como del juvenil, al que dirigirá por última vez en apenas 10 días con motivo de la fase sector del Campeonato de España de clubes en categoría femenina. Cardona tampoco continuará en la disciplina del equipo sénior masculino, donde ejercía de jugador, y a partir del próximo ejercicio pasará a un segundo plano colaborando con la entidad para la prosperidad de sus categorías inferiores.

Junto a Noel Cardona se marcharán pesos pesados del vestuario como Paulina Pérez, máxima goleadora del equipo en División de Honor Plata, o Raquel Bejarano, la conductora de una escuadra que pasará a la historia del balonmano pitiuso. Ambas acaban su etapa como juvenil y tienen previsto iniciar una nueva andadura en la península, donde tratarán de compaginar su principal pasión deportiva con los estudios universitarios.

El GPS 909 Unic Puchi despide su segunda temporada en la división de plata del balonmano femenino estatal con un sensacional cuarto puesto, pero su futuro en la categoría podría estar en el aire. «El próximo año será complicado. Se van muchas chicas y hay que hacer muchas cuentas. No es fácil sacar cada temporada a cinco o seis jugadoras de calidad de la cantera. Hay que ver si el equipo estará en condiciones de seguir en Plata, pero lo cierto es que ha acabado un ciclo», advierte Noel Cardona, que sobre su marcha argumenta la necesidad de «descansar». «Desde los 20 años llevo compaginando mi trabajo con entrenar y jugar en categoría nacional. Son muchas horas y al final te das cuenta de que necesitas otras cosas. No sé si será para siempre, pero ahora necesito un poco de descanso», confiesa el técnico.
Aunque muchos conocían las intenciones de Noel Cardona, las despedidas siempre guardan un lado amargo: «Ha sido un año muy bonito con chicas, a las que he entrenado desde pequeñas. Estoy muy agradecido a todas ellas porque son como una familia para mí. Aunque me cuesta, no se hace tan duro porque muchas jugadoras se van fuera y porque todas saben que necesito un descanso. Acaba un ciclo, pero seguiremos siendo amigos y nos juntaremos cuando podamos».

Fase sector en Eivissa

Antes de hacer efectivo su adiós, Cardona prepara con mimo una de las citas del año para el club de Puig d'en Valls. «Ahora estamos entrenando bastante para el Campeonato de España juvenil que se celebra en dos semanas en Eivissa. Será muy bonito jugar en casa con un pabellón lleno y ojalá las chicas lleguen lo más lejos posible», indica el preparador, quien recuerda la dificultad de alcanzar la fase final dada la presencia de algunos de los mejores equipos de Catalunya y Valencia. Suceda lo que suceda, el pabellón de Santa Eulària pondrá la guinda a etapa para enmarcar.

Al margen

Paulina: «Es un sueño despedirme jugando en casa la fase sector»
Con más de 200 goles a su espaldas en Plata y varias internacionalidades con la selección juvenil se despide Paulina Pérez de su etapa en el Puchi. La ibicenca se marchará a estudiar a Barcelona, donde espera encontrar acomodo en un club potente -algunos la sitúan en División de Honor- aunque reconoce que el único escudo que habitará en su corazón será el del Puchi. Sus últimos partidos oficiales los disputará el próximo fin de semana en la fase sector del Campeonato de España que albergará Eivissa: «La semana que viene voy a vaciarme en la pista para tratar de aplazar la despedida. Ha sido una temporada muy diferente a otras, he echado mucho de menos a las que se marcharon pero he disfrutado mucho jugando en Plata. El sector juvenil supone mucho para mi, después de habernos quedado cerca otros años creo que jugar en casa nos dará fuerza y confianza. Son muchos años entrenando y jugando con mis amigas y Noel en ese pabellón y es un sueño despedirlo así».