Enrique Morcillo, en acción durante una de las etapas de la Titan Desert. | ARCHIVO

Los ciclistas españoles Óscar Pereiro y Juan Pedro Trujillo han sido expulsados de la clasificación general de la Titan Desert, según un comunicado oficial de la organización, al prosperar la reclamación del equipo Scott tras finalizar la sexta y última etapa de la prueba. De esta forma, el ibicenco Enrique Morcillo, vencedor de la quinta etapa, asciende un puesto en la general y finaliza tercero.

Para la organización de la carrera, Pereiro y Trujillo «incumplieron el artículo 11.3 del reglamento de la competición», en el que se prohíbe utilizar cualquier método desleal para ganar tiempo sobre otros competidores, expuso en un comunicado oficial. Por ello, se estimó que «ambos participantes no pasaron a la altura del arco de meta del inicio de la sexta etapa de la carrera» y que en ningún momento «sobrepasaron el coche de dirección de carrera» que acompaña a los corredores en los primeros kilómetros de cada día. Además la media de velocidad en estos primeros compases de la etapa arrojó datos sospechosos.

La ventaja con la que llegaron al primer paso de control hizo saltar las alarmas entre el pelotón y la organización, que finalmente ha resuelto que «ambos participantes no tomaron la salida ni en el momento, ni en el lugar que el resto de participantes».

Reclamación

La reclamación del equipo Scott, al que pertenece Enrique Morcillo, ha acabado prosperando tras perder el tercer puesto de la clasificación general. En ella declaraba que los dos corredores salieron por otra ruta antes que el pelotón, en una etapa donde Trujillo ganó por delante del holandés Bram Rood y su ventaja en meta respecto a un nutrido grupo de corredores le valió ascender a la tercera plaza.
Tras este comunicado, Morcillo recupera el tercer puesto final de la clasificación general. Además, Rood pasa a ser el ganador de la última etapa.