Una imagen de la presente edición. g Foto: M. COTTONE/ P. CASETTARI

El italiano Giovanni Iommi es el líder provisional de la séptima edición de la Formentera to Run después de tres etapas realizadas. Se trata de una trail por etapas de 60 km alrededor de la menor de las Pitiüses y que, en esta nueva edición, congrega a unos 140 atletas, en su mayoría de nacionalidad italiana.

La Formentera to Run está pensada, según los organizadores (Zitoway Sport & Adventure de Módena), como la «primera carrera de trail de la isla que mezcla competición y vacaciones».

Una aventura de cinco etapas por carreteras secundarias, caminos y senderos, a través de los que los participantes conocen los «maravillosos paisajes y el encanto de Formentera».

El pasado lunes tuvo lugar la primera de las cinco etapas, donde el italiano Giovanni Iomni, demostró que va a ser uno de los atletas más fuertes de la competición. La playa de Migjorn fue su escenario, en una prueba corta de 9 km, caracterizada por la «mezcla entre las pasarelas de madera, la playa y algunos caminos del interior de la isla».

Los primeros clasificados marcaron un ritmo intenso. Giovanni Iommi (31’11’’), junto a Fabrizio Bernabei (33’47’’), segundo, mantuvieron un ritmo difícilmente seguido por el resto de corredores. Uno de los representantes españoles, Aurelio Martínez (34’52´’), logró el tercer puesto. Por su parte, la italiana Enrica Carrara (35’00’’), ganadora del año pasado, logró finalizar cuarta absoluta, después del español.

La segunda etapa, una de las más cortas (8 km), llevó a los participantes hasta el Cap de Barbaria, la zona mas salvaje de la isla. Igual que en la primera etapa, Giovanni Iommi (28’15’’), Fabrizio Bernabeu (30’01’’) y Aurelio Martínez (30’06’’) marcaron el ritmo en una etapa marcada por un «terreno bastante técnico con piedras sueltas y difícil de manejar».

Tercera etapa

Giovanni Iomni compartió tiempo en la tercera etapa, celebrada ayer, con Fabrizio Bernabei (48’00’’), en una prueba de 12,5 km con salida cerca de s’Estany d’es Peix. Iomni continúa líder de la competición a falta de dos etapas por completar.

La cuarta etapa unirá hoy mismo la Savina con es Pujols y, después de un día de descanso, el sábado se pondrá el broche final a la competición.

La última etapa, el sábado día 6 de junio, tiene nombre propio: la Media Maratón Formentera Trail 21.1. El recorrido quiere resaltar, según los organizadores, «el atractivo de la zona más accidentada de la isla». En este caso, la media maratón está abierta a todos los atletas que deseen participar en ella. Repetirá en esta edición, el ganador de la pasada edición, el ibicenco Samuel Urbano, que tratará de finalizar de nuevo en lo más alto del podio.