El representante ibicenco, Tomás Sánchez, fue tercero en bola-8 y bola-9 individual en mesa pequeña, y medalla de plata con el equipo Baleares.

Ni una ni dos. ¡Tres! Ése es el número total de medallas que este fin de semana consiguió adjudicarse y colgarse el billarista Tomás Sánchez, del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool, al término del Campeonato de España de pool, que se ha estado celebrando desde el pasado viernes 19 de junio hasta la madrugada del pasado sábado 20 en la sala Gran Match, en Madrid.

El jugador cordobés, que acudió a este evento nacional en la capital de España como representante ibicenco y del equipo balear, logró colgarse la medalla de plata en el campeonato por selecciones autonómicas con el combinado de Baleares y también las medallas de bronce tanto en la modalidad de bola-8 como en la de bola-9 individual en mesa pequeña. Con esta terminología es con la que se conoce vulgarmente a las mesas de juego con unas dimensiones de siete pies, pero la competición, a pesar de llevar esa nomenclatura, se celebró realmente en mesas con unas medidas de ocho pies de dimensión.

La primera de las preseas que obtuvo el representante ibicenco llegó en el torneo de bola-8. El billarista de origen cordobés, aunque afincado desde años en la isla blanca, no tuvo a las primeras de cambio el debut más plácido. En la primera ronda del doble KO europeo quedó emparejado, nada más y nada menos, que con el campeón de la especialidad del año anterior, Pablo Esteban. El jugador cántabro se puso pronto en franca ventaja con un claro 1-4 arriba, pero el jugador pitiuso fue capaz de invertir con su juego la dinámica de la partida y remontar tan comprometida situación, apuntándose finalmente un trabajado triunfo por un tanteo a su favor de 5-4.

En la segunda ronda eliminatoria, el vasco Iñaki Martínez, que a la postre se acabó proclamando campeón, le terminó doblegando en su enfrentamiento al apuntarse una tarjeta final de 3-5 a pesar de que el jugador del Ilusions Pool fue capaz de igualarle un parcial de 0-3 adverso.

Tomás Sánchez tuvo que pelear entonces por conseguir el pase y seguir vivo en la competición a través de la zona de perdedores, un reto que consiguió superar con cierta brillantez para adentrarse así de nuevo en el cuadro final.

En cuartos de final, el representante ibicenco superó por un rotundo marcador de 6-0 a José Sánchez, representante de Castilla y León, asegurándose así la primera de sus medallas.

En las semifinales no pudo hacerse con la victoria ante Víctor Salgado, jugador al que llegó a ir venciendo durante la partida por 3-2 aunque, no obstante, acabó cediendo al término de la misma por un resultado de 3-6.

Ya en la jornada que se celebraba durante el sábado llegó el turno de jugar la competición de la modalidad de bola-9. El billarista procedente del Eivissa-Ilusions Pool, integrado en el cuadro B del campeonato, quedó emparejado en la primera ronda con el que fue su verdugo del día anterior en las otras semifinales. Víctor Salgado volvió a vencerle, otra vez por 3-6, un resultado en contra que envió de nuevo al representante ibicenco a la zona de perdedores.

Por ahí pasó Tomás Sánchez jugándose el pase a través de las rondas pertinentes para volver a clasificarse y poder jugar en las eliminatorias directas, algo que se aseguró consiguiendo el pase ante Javier Melgosa por un rotundo y contundente resultado de 6-0. Después, el sorteo le volvió a cruzar en su camino con José Sánchez.

Un marcador final de 7-5 a su favor le concedió el pase de ronda y una nueva medalla a Tomás Sánchez, que en las semifinales fue derrotado por el que a la postre se alzaría con el título de campeón, Gabriel Grandal (2-7).