La plantilla del San Rafael posa para la foto de familia.

El Formentera y el San Rafael comenzaron ayer la pretemporada, algo que la Peña Deportiva iniciará mañana. Los dos equipos de Tercera División se pusieron manos a la obra para llegar en el mejor estado de forma a la primera jornada liguera, que se celebrará los días 22 y 23 del próximo mes.
Como suele ser habitual, los primeros días estarán dedicados a potenciar la parcela física. En el caso de los formentereses no les queda otra, pues hasta pasado mañana o el viernes no podrán utilizar el nuevo campo de Sant Francesc Xavier. «Haremos circuitos de fuerza y carrera. En cuanto tengamos el campo listo, usaremos el balón y comenzaremos el trabajo táctico y técnico. A partir de la próxima semana iremos a saco», afirmó Luis Elcacho, entrenador de los rojillos. Un discurso parecido pronunció Vicente Román, técnico rafeler: «En la primera semana nos centraremos más en el físico. Utilizaremos también el balón, pero más bien buscamos una puesta a punto, un trabajo aeróbico. La semana próxima mezclaremos más el balón y el físico».
Las metas marcadas para esta nueva campaña son los mismos de siempre. Los de la pitiusa menor tienen fijado «entrar entre los cuatro primeros puestos como primer objetivo», como indicó su míster, mientras que el conjunto blue se conforma con «conseguir la salvación».
«Un año durillo»
«Me da la sensación de que va a ser un año durillo. Seremos muchos los que peleemos por estar arriba: Mallorca B, Constància, Peña Deportiva, Mercadal, Binissalem, Poblense... Habrá una buena cantidad de equipos con un potencial similar. Como siempre, nosotros queremos estar arriba. Somos los campeones y vamos a intentar revalidar el título», dijo Elcacho.
El preparador rojillo confía en los suyos para conseguir tal objetivo y se mostró «contento con los fichajes hechos y la plantilla formada». En este sentido, cuenta con cinco caras nuevas: Cristian Terán (Sanluqueño), Cristian Sánchez (Torrevieja), Pablo Marcos (Crevillente), Jorge de Prada (Alcalá) y Jordi Martí (Somozas). También se incorporan al primer equipo Álex Mayans y los gemelos Elio e Isaac Moya, de categoría juvenil, no así Lucas Quevedo, que, según informó ayer el club, «se borra del primer equipo por falta de motivación». Por contra, no siguen en las filas formenterenses Winde, Mourad, Urrea, Armando, Brazález, Pineda ni Moha.
Vicente Román recordó que cuenta con «el mismo presupuesto de cada año», por lo que los suyos buscarán la permanencia «sin pasar demasiados apuros si es posible». La plantilla blue crece con respecto al ejercicio anterior. Presenta hasta once novedades: Baena (Peña Deportiva), Carboneras (Atlético Ibañés), Ramos (Sant Jordi), Roberto (Portmany juvenil), Juli (Peña juvenil), Edgar (Sant Jordi juvenil), Fede (Peña juvenil), Jordi Serra (Atlético Balears), Mario Contreras (Peña juvenil), Cristian Cruz (Ciudad de Ibiza) y Vicent (Peña), cuya contratación se cerró ayer. Además, el defensa Gaby está a prueba. Causan baja Carvajal, Suau, Salas y Guti.
Enfrentamientos
Como toda pretemporada, los equipos disponen de un programa de encuentros amistosos. El Formentera y el San Rafael se verán las caras los días 1 de agosto, en la pitiusa menor, y el 12, en tierras rafeleras. Los rojillos también jugarán contra la Peña, el día 8, en Santa Eulària, y el 15, en casa (Trofeo Trasmapi), así como contra un equipo de Liga Nacional Juvenil aún por confirmar, el día 4 o 5. El San Rafi se medirá en casa a la Peña Deportiva (día 5) y al Portmany juvenil (día 8), y a domicilio jugará contra el Atlético Jesús juvenil (día 15). Además, busca rival para el día 29 del presente mes y no descarta jugar un último amistoso el 19 de agosto.