Yolanda Fernández, en acción durante una carrera.

Yolanda Fernández del Campo (Puertollano, 04-06-1974) será uno de los atractivos de la IV Cursa Sant Jordi Trail, que se celebra este sábado. La ciudarrealeña, afincada en Málaga, se desplazará a la isla para seguir añadiendo carreras a un extenso palmarés en el que lucen varios podios nacionales.

Esta maestra de Educación Física se ha dejado ver a nivel nacional e internacional. Fue campeona nacional de duatlón GGEE en 2012 y subcampeona en 2011 y 2014, campeona nacional de cross por equipos veteranos (2014) y campeona de España de los 2.000 obstáculos en categoría veterana A (2014). También fue la mejor veterana en la Ultra Trail Mont Blanc, modalidad CCC (Courmayeur Champex Chamonix, 100 kilómetros), además de campeona de Andalucía por equipos en triatlón cross (2013) y subcampeona de dicha comunidad en sky running (2013). Sin duda, se trata de un historial variado y exitoso.

La presencia de Fernández en la carrera del sábado es casual, como ella misma reconoció ayer. «Voy a pasar el fin de semana en Ibiza y un amigo, Samuel Urbano, me dijo que había un trail. Como tenía de entrenamiento un par de horas con cambios, pues voy a correr y me vale como entrenamiento para el UTMB». Eso sí, cuando se calza las zapatillas de running para competir, su objetivo siempre es el mismo: darlo todo y luchar por el triunfo. Por eso, aunque se trate de un entrenamiento, reconoció que «si me pongo el dorsal es con el cuchillo entre los dientes, así que voy a pelear por la victoria».

Un mundo por descubrir

Será la primera visita de la puertollanense a la isla: «Será la primera vez que voy. Sólo la conozco de ver las fiestas que salen por televisión». Así pues, no es de extrañar que tampoco conozca quiénes pueden ser sus principales rivales en categoría femenina. «No sé nada. No conozco a las atletas de allí ni sé quién correrá», dijo.

Yolanda Fernández, componente del equipo Team Sport-HG, corre «desde pequeña». «Me encanta la sensación del viento en mi cara y disfruto mucho con todas las modalidades de carrera, aunque la que más me hace disfrutar es la montaña. Me encanta poner a prueba mi cuerpo una y otra vez», explicó.

Sobre sus éxitos deportivos, la deportista destacó tres por encima del resto. «Tengo tres grabados en la retina. Uno es la primera vez que gané el Campeonato de España de duatlón en mi categoría, en Murcia. Otro, cuando corrí la Maratón de New York. Por último, recuerdo bien cuando gané la CCC de 100 kilómetros de Francia en mi categoría el año pasado. No quería entrar en meta. Era como un sueño que no quería que acabase».