La insistencia del equipo ibicenco, que empezó algo nerviosó, tuvo su recompensa al filo del descanso, con dos goles, uno de Pando y otro de Rubo. g Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

PEÑA DEPORTIVA, 2- MERCADAL, 0

La Peña Deportiva sumó una importante victoria en casa ante el Mercadal (2-0) con goles de Pando y Rubo en el partido de ida de la segunda eliminatoria de la Fase Autonómica de la Copa Federación. El resultado es bueno para afrontar la vuelta, pero sobretodo da un respiro al equipo de Dani Mori, que venía de cosechar tres empates consecutivos en la liga de Tercera División.

Sin embargo, el conjunto de Santa Eulària apenas pudo festejar el triunfo con su afición, pues menos de un centenar de personas se dieron cita en el Municipal de Santa Eulària para apoyar a su equipo. El horario del partido, obligado por los vuelos de ida y vuelta de los menorquines, resultó determinante para que el encuentro registrara tan pobre entrada.

En cuanto al juego, tal y como había anunciado, Mori sacó un once plagado de jugadores poco habituales, con la única excepción de Pando como asiduo en liga. Ello no fue óbice para que la Peña Deportiva llevara las riendas del partido prácticamente de principio a fin, aunque salió algo nervioso y no siempre encontró la intensidad, la precisión o la mordiente que requería el choque.

La titubeante salida local fue aprovechada por un Mercadal, dio un aislado susto en el minuto ocho. En una jugada inverosímil, Elliot colgó un balón de cabeza, superando a Torres por arriba pero que Rubén Martínez sacó bajo palos. A partir de esa acción, la Peña Deportiva se puso las pilas, no se permitió nuevos errores atrás y empezó su asedio a la portería de Ibáñez.

Cristian, Nil y Clavería pusieron intensidad, pero sobretodo fue Pando quien supo encontrar los huecos donde hacer daño.

Primero, un centro-chut de Raúl Gómez en el once impactó con la base del poste. En la jugada siguiente, Rubo lo intentó de media vuelta sin éxito. Al cuarto de hora, Sergi Mut no supo sacar partido de un magistral asistencia de Pando, que le dejó solo ante el cancerbero visitante. Un robo de Claverías en la medular también originó una acción de peligro que terminó con un disparo de Cristian, que salió demasiado cruzado.

En el 37, Mut lanzó un córner que Borja Pando mandó a las mallas con un potente testarazo. El gol hacía justicia al dominio local y a su jugador más entonado.

La ventaja en el marcador espoleó a los de Dani Mori, que antes del descanso harían el segundo. Lo fabricó Cristian con un gran pase para Rubo, quien rompió el fuera de juego ante la pasiva defensa visitante para plantarse ante Ibáñez y superarlo por bajo.

Tras el descanso, la Peña Deportiva buscó con ahínco el tercero y casi lo consigue con sendos disparos de Sergi Mut en el 61 y López, en su primera intervención, en el 63. El Mercadal, que en el primer tiempo había alternado defensas de cuatro y cinco hombres, se fue un poco arriba y permitió varias contras de los ibicencos. Algunas de ellas terminaron en varios fueras de juego que Mori protestó airadamente. «Nos está tomando el pelo», le espetó el técnico a Jaume Bardají, el árbitro principal, en referencia a uno de sus asistentes.

En el tramo final del encuentro, el entrenador visitante dio entrada a hombres más habituales –Franco, Lebrero y Domi– en busca de un gol que dejara la eliminatoria más abierta.

El equipo menorquín se estiró y lo intentó, pero no pisó el área rival hasta los últimos minutos, con un inocente remate de Juan Carlos (86’) y un libre directo lanzado por Franco en el tiempo añadido, que provocó la primera intervención seria de Torres en todo el partido.

Tanto la renta cosechada como el haber mantenido la portería a cero son claves para afrontar con optimismo el partido de vuelta, que se disputará el próximo miércoles a las 17.00 horas en Sant Martí. Un optimismo y unos triunfos que la Peña Deportiva también necesita en Liga, cuyo próximo compromiso se celebrará el próximo domingo, a las 16.15 horas, ante el Campos.